Borrar
Urgente Cuatro muertos, dos en Tarragona y dos en Asturias, por el temporal
Adrián Novella recoge el Max del Público el pasado lunes. efe
'Manzanas' que aún no dan frutos

'Manzanas' que aún no dan frutos

'Kiti kraft' y 'Joc de xiquetes' no han recibido propuestas firmes de teatros aunque 'Tic-tac' sí se repondrá en Navidad en el Principal Los valencianos ganadores en los Max esperan que el premio se traduzca en trabajo

NOELIA CAMACHO

VALENCIA.

Miércoles, 20 de junio 2018, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nada más pisar el escenario, el valenciano Adrián Novella, director del montaje 'Joc de xiquetes', que el pasado lunes recibió el premio Max del Público, pidió trabajo. Lo hizo para reivindicar los pocos medios con los que salen adelante proyectos como el que le ha valido a Bullanga Teatro el respaldo de los espectadores. El reconocimiento a su espectáculo se conoció hace días. Aunque, desde entonces, no han surgido más funciones. «Hemos recibido alguna llamada, pero no se ha concretado nada», confiesa Novella a LAS PROVINCIAS. El dramaturgo y director confía en que el Max se convierta en un impulso que les permita «realizar el trabajo en condiciones». Considera que el interés suscitado por la obra «es un primer paso» que debe materializarse en el futuro. «Queremos que este galardón sea un imán», dice. Tanto es así que, asevera, la importancia de que el reconocimiento haya llegado de manos de los espectadores, cuyos votos decidieron convertir a 'Joc de xiquetes' en vencedor, es la mejor publicidad que va a recibir el montaje. «Podemos decirle a los programadores con total seguridad que está obra está avalada por el público. Ellos son los que nos tienen que contratar y apostar por nosotros. A veces, ir a taquilla es un riesgo», asegura Novella.

Jaume Policarpo, de Bambalina Titelles, asegura que «aún es pronto» para valorar si el Max es un empujón o no al espectáculo, que ganó en la categoría de mejor montaje juvenil, familiar o infantil. «Nosotros seguimos buscando actuaciones. 'Kiti kraft' va a continuar en nuestro repertorio. Lo ideal sería que el premio surtiera efecto y tuviéramos más representaciones. Veremos en un futuro», cuenta. Fue la noche del pasado lunes, a los pocos minutos de comenzar la gala organizada por la SGAE, cuando sonó el nombre de 'Kiti kraft' como vencedora. «Fue así, a bocajarro. Como un terremoto. No nos dio tiempo ni a saber cómo iban a ser los discursos. Lo recibimos con mucha ilusión. Es la primera vez que ganamos un Max. Habíamos estado nominados pero nos desvinculamos hace unos años. Ahora hemos vuelto porque, parece, los galardones apuestan por otro tipo de proyectos», asegura Policarpo.

Con él coincide Novella, quien reivindica que en esta edición de los reconocimientos se ha puesto de relieve que en la Comunitat hay una generación joven que ha demostrado «que estamos ahí». «Es cierto que Bambalina o la gente de Albena, que está detrás de 'Tic-tac' son compañías consolidadas. Pero se demostró que las nuevas generaciones estamos llamando a la puerta», afirma.

Carles Alberola, director de 'Tic-tac' se mostró ayer muy satisfecho por el hecho de que el equipo de la obra se haya traído a Valencia el premio a mejor espectáculo musical. «Ha sido un reconocimiento a un trabajo intenso, largo y duro», confesó el valenciano. Esta coproducción del Instituto Valenciano de Cultura y la Diputación de Valencia ha permitido a los profesionales valencianos «contar una historia a través de un gran formato y con una escenografía que en otras circunstancias no te puedes permitir», afirma. Lo mejor del Max es, según Alberola, que a va despertar la curiosidad de los espectadores. Ya llenaron el pasado año y, ahora, esperan que se vuelva a repetir la próxima navidad con su regreso a las tablas del teatro Principal.

La cosecha de 'manzanas' que ha venido a la Comunitat se ha completado con el Max de Honor al dramaturgo José Sanchis Sinisterra y con el premio a la adaptación de la novela 'En la orilla', de Rafael Chirbes, por parte de Ángel Solo y Adolfo Fernández. Este montaje ha sido coproducido, entre otros, por la valenciana La Pavana, una compañía a la que también pertenece 'Iván y los perros', el espectáculo de Juan Vicente Martínez Luciano y Víctor Sánchez que le ha dado al joven Nacho Sánchez su primer Max como mejor actor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios