Las damas del teatro recalan en Valencia

'La vuelta de Nora' con Roberto Enríquez y Aitana Sánchez-Gijón. / lp
'La vuelta de Nora' con Roberto Enríquez y Aitana Sánchez-Gijón. / lp

'La vuelta de Nora', 'Conversaciones con mamá', 'Cinco horas con Mario' y 'El preu' protagonizan el arranque del año Aitana Sánchez-Gijón, María Luisa Merlo, Lola Herrera y Silvia Munt acaparan la oferta escénica

C. VELASCO VALENCIA.

Las damas del teatro trabajan sobre y detrás del escenario. Con y sin focos, pero siempre para el público. Lola Herrera se apodera del personaje de Carmen Sotillo en 'Cinco horas con Mario', que se representa a partir del 23 de enero en el teatro Olympia, y Silvia Munt dirige 'El preu', que recala en el Principal del 8 al 17 de febrero. Estos dos ejemplos evidencian que el arranque del año es en clave femenina. Los teatros de Valencia apuestan por títulos protagonizados por grandes actrices, como Aitana Sánchez-Gijón en 'La vuelta de Nora' o María Luisa Merlo en 'Conversaciones con mamá'. Estas dos piezas se estrenan hoy en el Olympia y en el Flumen, respectivamente.

'La vuelta de Nora', por Andrés Lima y escrita por Lucas Hnath en 2017, es la secuela de 'La casa de muñecas', de Ibsen. Encabeza el reparto, además de Sánchez-Gijón, Elena Rivera, Roberto Enríquez y Ana Isabel Díaz. La obra arranca con una llamada a la puerta, la misma que Nora cerró de un portazo 15 años atrás, justo antes de que cayera el telón. Y es ahora un autor contemporáneo quien toma el relevo a Ibsen y desarrolla la acción, explorando el caos emocional resultante por la vuelta a casa de Nora.

Hasta el 27 de enero, María Luis Merlo y Jesús Cisneros buscarán la complicidad del público en 'Conversaciones con mamá', dirigida por Pilar Massa. La actriz valenciana, miembro de una de las grandes sagas familiares en el teatro español, representa a una mujer que sobrelleva su vejez en soledad pero afronta una situación nueva con su hijo Jaime.

A final de enero y en febrero, los textos de Miguel Delibes y Arthur Miller serán los protagonistas. «El texto de Delibes se ha convertido en un clásico y los clásicos tienen vigencia siempre porque hablan de cosas eternas. La obra aborda temas contemporáneos sobre la mujer. Carmen Sotillo es víctima de una educación y una época que le ha tocado vivir», dijo Lola Herrera en una entrevista con LAS PROVINCIAS con motivo del estreno del montaje el pasado verano en Chiva.

Y de Delibes a Miller. La historia de nuestra vida puede resumirse en un montón de muebles acumulados en un piso vacío, que se quedará el mejor postor. Ese es el conflicto que Silvia Munt expresa en 'El preu', que se representará en el teatro Principal a partir del 8 de febrero. Se trata de un debate existencial entre dos hermanos que se reencuentran después de 16 años sin hablarse. Dentro de poco tiempo, la casa debe ser demolida y Víctor, un humilde policía a punto de retirarse, y su esposa Esther convocan el hermano mayor, Walter, cirujano de éxito, a un encuentro con el tasador para decidir el precio de los viejos muebles familiares. Todo va bien, hasta que los recuerdos hacen despertar los fantasmas. La obra cuenta con los actores Pere Arquillué, Ramon Madaula, Lluís Marco, Rosa Renom.

 

Fotos

Vídeos