El MIM busca seducir a la familia en su 30 aniversario con más de 60 actuaciones

REDACCIÓNALZIRA.

La Mostra Internacional de Mimo (MIM) de Sueca celebra del 18 al 22 de septiembre su 30 aniversario con una potente programación para seducir a toda la familia, con cerca de una treintena de compañías, diez espacios escénicos y más de 60 representaciones, con un total de once estrenos.

En total, 28 prestigiosas compañías de la escena nacional e internacional contemporánea desplegarán su arte y talento en las salas y calles de Sueca con las propuestas artísticas más innovadoras, tal y como ha revelado este miércoles su director, Joan Santacreu, en la presentación de la mostra.

El lenguaje emocional del cuerpo y el poder universal del gesto serán los protagonistas de las cinco jornadas escénicas y lúdicas del MIM en una edición de aniversario en la que las piezas se distinguen por reflejar el interés y el compromiso de los creadores por cuestiones sociales como la violencia de género, la discapacidad, la soledad en las urbes o la marginalidad.

Estas propuestas que se mezclan y complementan con otras muchas que reivindican el humor y la diversión como actitudes escénicas y vitales, y proclaman la necesidad de liberar la imaginación para adentrarnos en mundos insólitos de fantasía y juego llenos de virtuosismo, según un comunicado del festival.

Entre los platos fuertes, el MIM presenta el estreno absoluto en España de «Extensión», un montaje de los franceses Cirque Inextremiste en el que el artista Rémi Lecoq pierde su silla de ruedas para reaparecer en escena al mando de una excavadora como una extensión de su cuerpo.

Estreno absoluto será también «Bola», de los valencianos Horta Teatre, una creación que trata de la geometría del espacio y de la forma de las cosas que nos rodean. Además, habrá nueve espectáculos que llegan por primera vez a la Comunitat Valenciana, entre ellos, «Block», de los ingleses Motionhouse.