El Rialto da luz y música para rescatar del olvido a la pionera «Tórtola»

El Rialto da luz y música para rescatar del olvido a la pionera «Tórtola»

Desde este viernes y hasta el 2 de junio Valencia acoge un homenaje musical a la pionera del arte y la liberación de la mujer Carmen Tórtola escrito por Begoña Tena

EFE

El teatro Rialto de Valencia acoge desde este viernes y hasta el 2 de junio la obra «Tórtola», un homenaje musical a la pionera del arte y la liberación de la mujer Carmen Tórtola escrito por Begoña Tena sobre una importante figura cultural y social que quedó oculta en la segunda mitad del siglo XX.

La obra ha sido presentada este miércoles por el Institut Valencià de Cultura (IVC) como la sexta y última producción de esta temporada centrada en el tema de la identidad.

«Tórtola» está dirigida por Rafael Calatayud e interpretada por las actrices María José Peris, Resu Belmonte, Marta Chiner, Anna Casas, Anaïs Duperrein y Alejandra García, según informa la Generalitat.

El texto es fruto del primer taller de dramaturgia 'Insula Josep Lluís Sirera', en el que se becó a varios autores para redactar unos textos que,

Noticias relacionadas

posteriormente, fueron dramatizados, y de los que se escogió el texto de Begoña Tena finalmente para ser llevado a escena.

La obra combina, junto al texto original, canciones en directo y elementos musicales que complementarán el relato sobre la figura de la bailarina Carmen Tórtola Valencia.

Según el director adjunto de Artes Escénicas del ICV, Roberto García, este es «un texto fascinante y apasionado interpretado por seis mujeres, alrededor de una mujer muy desconocida pero que en la primera mitad del siglo XX fue musa de artistas y poetas y quedó invisibilizada después».

Además de las funciones de «Tórtola», en el Rialto tendrán lugar actividades complementarias como la conferencia de Luis Antonio de Villena, la exposición realizada con fondos procedentes del Museo del Teatro de Barcelona, recitales poéticos y actuaciones musicales.

Begoña Tena ha agradecido la ayuda obtenida durante el taller y el modo de trabajo de este, que obligaba a los autores a mostrar el trabajo entre los participantes, y también la lectura dramatizada, que permite ver el pulso del texto ante un público real.

La autora ha reconocido sentirse fascinada desde hacía años por la figura de Tórtola Valencia y ha resaltado que no se trata de una obra documental, sino ficción, un homenaje a la figura de la artista, contradictoria y enigmática, pionera en el terreno del arte.