Borrar
La directora de la Tate Modern, Frances Morris, ha participado hoy en un encuentro en Valencia de forma virtual. lp

La directora de la Tate Modern defiende en Valencia la igualdad en el arte

Frances Morris, primera mujer en tutelar la pinacoteca inglesa, asegura que «debemos reescribir la historia que cuentan los museos desde nuevos puntos de vista»

Noelia Camacho

Valencia

Viernes, 12 de noviembre 2021, 17:08

Comenta

Frances Morris (Londres, 1959), primera directora mujer de la Tate Modern, ha sido hoy una de las protagonistas de la primera jornada del Foro de Mujeres en las Artes Visuales (ForoMAV21), que se celebra en el Centro del Carmen. En una entrevista online conducida por la crítica de arte Marisol Salanova, la historiadora británica ha defendido la necesidad de que las instituciones públicas adquieran un papel proactivo en la lucha contra la desigualdad de género dentro del sector del arte. En su opinión, es necesario que los museos públicos sean, en la medida de lo posible, ajenos a las exigencias del mercado, ya que es en el sector privado donde las desigualdades de género son más acusadas. «En el 78% de las galerías, la representación sigue siendo mayoritariamente masculina», ha comentado.

«Creo que los museos deben ser espacios de conversación y colaboración. Por eso mismo, debemos ser receptivos e invitar a activistas a nuestra organización», ha señalado. «El objetivo no solo es lograr igualdad de género en términos numéricos, sino reescribir la historia que cuentan los museos desde nuevos puntos de vista», ha concluido.

Frances Morris ha reconocido que la colección internacional de la Tate Modern es un buen ejemplo de colección igualitaria, «pero nuestros logros no son la norma». «Al repasar estos últimos 30 años, observo que han cambiado muchas cosas. Pero no se puede aislar un momento concreto de cambio significativo. Lo que yo he visto es un cambio muy lento y progresivo, tanto en la naturaleza de las instituciones como en la manera de abordar la cuestión del género», han

Morris ha desempeñado un papel clave en el desarrollo de la Galería Nacional de Arte Británico y Arte Moderno, donde ingresó como comisaria de exposiciones en 1987. Ejerció el papel de responsable de exposiciones entre 2000 y 2006, y después fue nombrada directora de la Colección de Arte Internacional, hasta su nombramiento como directora de la Tate Modern en 2016. Morris ha liderado la transformación de la colección internacional de la Tate.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La directora de la Tate Modern defiende en Valencia la igualdad en el arte

Tate Modern | La directora de la Tate Modern defiende en Valencia la igualdad en el arte