El sufrimiento y la reflexión de Calígula

Pablo Derqui caracterizado de Calígula. / lp
Pablo Derqui caracterizado de Calígula. / lp

La versión de Mario Gas de la obra de Albert Camús se subirá a las tablas de Sagunt a Escena este fin de semana

LAURA CHIRIVELLA

Los mitos literarios son una de las apuestas más notables durante esta edición del festival cultural Sagunt a Escena. Las piezas de Eurípides, Calderón de la Barca y, en esta ocasión, Albert Camús son aquellas que dejarán huella en el certamen que en esta temporada lleva por lema: 'Héroe y Antihéroes'. A través de 'Calígula', que se estrenará este viernes, 18 de agosto, en el Teatro Romano, pero que también podrá verse el sábado 19 de agosto, el público asistente podrá reflexionar y tomar conciencia de un mundo injusto o al menos es lo que Mario Gas pretende trasladar con esta pieza.

DATOS

Dirección
Plaza Facundo Roca, s/n, Sagunto
Horario
Viernes, 18 de agosto, y sábado, 19 de agosto, a las 22.30 horas
Precio
De 16 a 24 euros
Más información
http://teatres.gva.es/

'Calígula' es una de las grandes piezas dramáticas del Premio Nobel de Literatura Albert Camus. El montaje trata temas como el absurdo existencial, la enajenación metafísica, el sufrimiento y la lógica del poder. Basada en el Emperador Romano descrito por Suetonius, Calígula es en realidad una serie de obras dentro de una única pieza. El protagonista de la obra se encuentra cara a cara con lo absurdo tras la muerte de su hermana/amante y somete a sus súbditos a una aterradora serie de demostraciones de lo que él considera ser la verdad absurda: que los hombres mueren y son infelices.

Este clásico escrito en 1939 y ambientado en la antigua Roma, cuenta con la novedad de que esta producción resalta la lucidez del protagonista. En este sentido, Gas ha querido evitar convertir a Calígula en un histriónico o como dice él, «un loquito que va suelto». Al fin y al cabo la situación de este personaje no nace de una locura sino de un sufrimiento muy intenso como es la pérdida del ser amado. En la piel de este personaje se meterá Pablo Derqui. El actor catalán ha participado en series como 'Hispania' o 'El síndrome de Ulises'. También interpretó al rey Enrique IV de Castilla en la primera temporada de la conocida serie de TVE: 'Isabel'.

Tras pasar con éxito de crítica y público por el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, donde fue visto por más de 8.900 espectadores, y por el Festival Grec, con más de 6.600 espectadores, el público valenciano tendrá la ocasión de disfrutar de esta pieza en dos únicos pases

El absurdo existencial, el sufrimiento y la lógica del poder son algunas de las cuestiones que se abordan en la obra, en la que también intervienen otros artistas como Borja Espinosa, Mónica López, Bernat Quintana, David Vert, Pep Ferrer, Pep Molina, Anabel Moreno y Ricardo Moya.

 

Fotos

Vídeos