Sorolla ultima el desembarco en Londres

'La bata rosa' pertenece a la colección de la Casa Museo de Sorolla en Madrid. / lp
'La bata rosa' pertenece a la colección de la Casa Museo de Sorolla en Madrid. / lp

La National Gallery exhibirá más de 60 piezas del pintor valenciano a partir del 18 de marzo de 2019

C. VELASCO Valencia

El próximo 10 de agosto se cumplirán 95 años de la muerte de Joaquín Sorolla. Hace casi un siglo que el pintor valenciano falleció pero continúa presente. Su magna obra y su impronta creativa son imperecederos. El arte es inmortal. Los grandes maestros, también. Sorolla conoció el éxito en vida y disfrutó de la fama internacional. Su talento fue el pasaporte a las principales pinacotecas de Europa y Estados Unidos. Viajó con sus pinceles alrededor del mundo.

Los trayectos de Sorolla continúan pero en lugar de él son sus lienzos los que se embarcan en vuelos internacionales. La próxima parada de la producción sorollista pasa por Londres, como avanzó LAS PROVINCIAS. La National Gallery de Londres ya ha comenzado a promociona la retrospectiva de Sorolla. Para la institución británica, se trata de «la exposición más completa de las pinturas de Sorolla fuera de España». En la pinacoteca londinense recalarán los lienzos del pintor valenciano. La muestra durará cuatro meses y se inaugurará el próximo 18 de marzo de 2019.

Más de 60 obras componen 'Sorolla. El maestro español de la luz'. El Museo de Sorolla de Madrid aporta numerosas piezas, como 'La bata rosa', pero también lo harán otras instituciones públicas y coleccionistas privados. La muestra aspira a ser un escaparate de las obras maestras del creador y una sala se dedicará a los grandes premios que obtuvo Sorolla con sus lienzos. Como avanzó LAS PROVINCIAS, la Fundación Bancaja, que hasta el 2 de septiembre tiene en cartel la muestra 'Sorolla y la espiritualidad', prestará 'Triste herencia'. (1899). Con esta obra Sorolla obtuvo en 1900 el Grand Prix en la Exposición Universal de París, junto a pintores de la talla de Sargent, Whistler y Klimt. Un año después el Estado francés le concedió la Gran Cruz de Caballero de la Legión de Honor y era nombrado académico de Bellas Artes de París.

La retrospectiva 'El maestro español de la luz' mostrará las obras emblemáticas del creador, como 'La bata rosa' o 'Triste herencia'

La National Gallery exhibirá paisajes marinos, jardines, escenas de bañistas y piezas costumbristas de la vida española, según el museo londinense. Esta retrospectiva recalará después del centro londinense en la National Gallery de Dublín.

110 años de espera

La presencia de Sorolla en Londres es en sí misma una noticia. La exposición de la National Gallery se convertirá en la primera muestra que la capital británica dedicará al pintor desde 1908. Hace más de un siglo, la obra del valenciano se expuso en la Grafton Galleries y se presentó a Sorolla como «el más grande de los pintores vivos».

Según cuenta el crítico de arte Francisco Utrera en el libro 'Cordel de extraviados: literatura y arte, 1989-2009' (Cabildo Insular de Gran Canaria. Departamento de Ediciones), la amistad entre Sorolla y el pintor estadounidense John Singer Sargent (1856 -1925) propició que este invitara al valenciano a exponer en la Grafton Galleries de Londres. No hay que olvidar, destaca Utrera, que ambos autores eran miembros de la Hispanic Society of America. A Sorolla le encargaron unos murales para decorar la sala principal que la sede de la institución tenía en Nueva York.

Además de la exposición en la National Gallery de Londres, la 'city' acogerá la presentación del primer tomo del catálogo razonado de Sorolla. El volumen, que abrirá una serie de al menos cuatro libros, recogerá 1.300 obras del Museo Sorolla de Madrid, según avanzó Blanca Pons-Sorolla el pasado mayo. Ella está trabajando en la iniciativa junto a la conservadora de museos del Estado Mónica Rodríguez Subirana. Se empieza por este «corpus», explicó la bisnieta, aprovechando que el catálogo del centro cultural madrileño está agotado y con el fin de no repetir algunos errores.

Fotos

Vídeos