Las nuevas palabras del diccionario de la RAE

Las nuevas palabras del diccionario de la RAE

También ha aceptado un cambio en la acepción de 'maltratar', incluyendo por primera vez a los animales en la definición de esta acción

Iker Cortés
IKER CORTÉSMadrid

'Selfi', 'autofoto', 'meme', 'escrache', 'sororidad', 'subtrama', 'viagra', 'abrumante', 'remezclar', 'abstractismo', 'viralizar'... Y así hasta 748 nuevos términos. La Real Academia Española (RAE) ha presentado este viernes la actualización del Diccionario de la Lengua Española, que va ya por su versión 23.2, y que contiene un total de 2.451 modificaciones, entre adiciones de artículos (748), enmiendas (1.680) y supresiones (23).

Ha sido la académica Paz Battaner quien se ha encargado de ir desgranando algunas de estas novedades y ha resuelto, a la par, las dudas de los allí congregados. Así, ha explicado que tanto 'autofoto' como 'selfi', la fotografía de una o más personas hecha por una de ellas, «se pueden usar indistintamente».

Es una de las adiciones más llamativas a un diccionario que recibe 60 millones de consultas al mes, pero no la única. Llama la atención la llegada de 'sororidad', un término que, según ha explicado la académica, «pertenece a ese grupo de palabras que se tiñen de subjetividad y que la gente utiliza con verdadero afecto o desprecio». Define la RAE 'sororidad' como «una amistad o afecto entre mujeres» y una «relación de solidaridad entre las mujeres, especialmente en la lucha por su empoderamiento». También hace referencia a la asociación estudiantil femenina en Estados Unidos que habitualmente cuenta con una residencia especial

De 'meme' el diccionario dice que es «una imagen, vídeo o texto, por lo general distorsionado con fines caricaturescos». Y de 'escrache' señala que es una «manifestación popular de protesta contra una persona, generalmente del ámbito de la política o de la Administración, que se realiza frente a su domicilio o en algún lugar público al que deba concurrir».

Battaner ha hecho hincapié también en la llegada de tecnicismos a esta actualización, dado que «el grado de instrucción de la sociedad es más elevado». Entran aquí palabras como 'dictióptero', que es un tipo de insecto, 'ISO', que es el sistema de normalización internacional para la regulación y calidad de los productos y servicios, o 'retroalimentación', que en biotecnología y tecnología es el retorno de parte de la energía o de la información de salida de un circuito o un sistema a su entrada, pero que también es el efecto retroactivo de un proceso sobre la fuente que lo origina.

Pero no solo de nuevos términos se compone esta actualización. En este sentido, la académica destacó, por ejemplo, que se ha enmendado la acepción de 'maltratar', incluyendo a los animales como posible objeto de la acción. Importante mátiz es también la enmienda a la acepción de 'feminicidio', que ahora es el asesinato de una mujer a manos de un hombre por machismo o misoginia, introduciendo «una referencia a que lo ejerce un varón», ha aclarado Darío Villanueva, director en funciones de la academia hasta el 10 de enero.

Villanueva: «Me siento liberado»

Tras la elección de Santiago Muñoz Machado como nuevo director de la RAE, Darío Villanueva respiraba hoy más tranquilo. «Estoy satisfecho y me siento liberado», ha dicho durante la presentación de la actualización del diccionario. «Hace tres meses anuncié que no iba a ser candidato y desde entonces he trabajado intensamente. A partir de ahora siento una gran liberación porque se cumple mi deseo», ha afirmado. Villanueva seguirá como director en funciones hasta el próximo 10 de enero, «pero lo que me espera es suave y estóy magnífico».

Battaner también ha destacado por ejemplo la adición a la acepción de 'humo' como «cosa o hecho sin entidad o relevancia o de apariencia vana», 'todólogo', en este caso despectivo, pues es la persona que cree saber y dominar varias especialidades, o 'tronco', apelativo para designar a un amigo o compañero, o la inclusión de cuatro adiciones nuevas a la acepción de cuatro palabras, todas ellas con relación con el deporte: 'local', 'localía', 'casa', 'visitante'.

La academia también ha ofrecido datos de las palabras más consultadas, dejando claro que muchas de estas consultas se hacen, sobre todo, para ver cómo se escribe una palabra correctamente. Así, 'haber' e 'ir', con 1,1 millones de consultas, y 'hacer', con 802.546, son las más buscadas. Sorprendentemente, también aparece 'cocreta'. «Me tiene a maltraer -ha dicho Villanueva respecto a esta última palabra-. Desde que soy director de la RAE me vienen haciendo siempre esa pregunta. Se trata de una leyenda urbana, no muy bien intencionada, que alguien nos atribuyó y dijo que estábamos derrapando, pero esta palabra no estuvo nunca ni va a estar en el diccionario en el futuro, porque no la aceptaremos».

Villanueva ha explicado que el número de consultas diario se acerca a los dos millones, es decir, cerca de 60 millones de consultas al mes. El año pasado, ha comentado, «tuvimos 750 millones de consultas en todo el ejercicio y en este año tendremos aproximadamente la misma cantidad lo cual quiere decir que nunca antes el diccionario ha sido tan útil y ha influido tanto en todos los hispanohablantes del mundo». Además, Villanueva también ha señalado que después de España, el segundo país que más está consultando el diccionario en línea es Estados Unidos, seguido por México, Colombia y Argentina.

Más información

Temas

Rae