Borrar
Urgente El precio de la luz sigue a la baja este Viernes Santo: las horas que costará menos de 1 euro
Ignacio Soler, presidente de la Fundación Blasco Ibáñez, con el alcalde de Valencia, Joan Ribó. Damián Torres
Ribó considera «imprescindible» el legado de Blasco Ibáñez pero no concreta una solución

Ribó considera «imprescindible» el legado de Blasco Ibáñez pero no concreta una solución

El alcalde y la fundación escenifican el acercamiento sin ofrecer detalles de las conversaciones para alcanzar un acuerdo

LAURA GARCÉS

VALENCIA.

Martes, 22 de enero 2019, 00:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El legado de Blasco Ibáñez es «imprescindible» para Valencia y para la Comunitat. Esa es la calificación que ayer ofreció el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, a los bienes del escritor cuya permanencia en Valencia está en el aire y a expensas de que el Ayuntamiento y la Fundación Blasco Ibáñez alcancen un acuerdo sobre cuyo contenido nada adelantó ayer la primera autoridad municipal. Sólo dejó claro que están hablando. El presidente de la entidad, Ignacio Soler, tampoco fue más explícito.

La presentación de la revista 'Prometeo', editada por la fundación, y de la recopilación de relatos del autor bajo el título 'Aventura veneciana y otros cuentos' sirvió al alcalde y a la entidad para escenificar un acercamiento en aras de encontrar un acuerdo, que para conocer su contenido habrá que seguir esperando. El acto contó también con la presencia de la concejal de Cultura, Glòria Tello

Las palabras de Ribó llegaron en medio de la crisis que rodea al legado del autor de 'Cañas y barro' desde que la fundación anunciara su decisión de acudir a la Justicia para que determine si la parte de los fondos que reclama es suya o del Consistorio. La tensión que rodea al legado de Blasco Ibáñez y que ha generado el temor a que pueda abandonar Valencia se ha desencadenado -tras años de desencuentros con la Administración- porque la fundación blasquista quiere retirar una parte de los fondos, cuya propiedad le corresponde, del chalé de la Malvarrosa.

El alcalde defendió la importancia del legado del novelista al calificarlo de «imprescindible». Al mismo tiempo recalcó que hay «voluntad decidida del Ayuntamiento para llegar a un acuerdo» con la Fundación Blasco Ibáñez. «Estamos buscando vías. Pero hay que ser prudentes y pacientes porque las cosas a veces cuestan un poquito de arreglar», aclaró Ribó. Todo apunta a que en el contexto de las conversaciones, ayer se reunieron las dos partes, se están estudiando los extremos del acuerdo para plasmarlos en un escrito.

La primera autoridad municipal apuntó que en «en este momento estamos trabajando de cara a la preparación de un texto que fije los criterios del acuerdo». A las preguntas interesadas en conocer las líneas que se barajan, no ofreció concreción.

Las palabras del alcalde, suscritas por el presidente de la fundación, Ignacio Soler, quien apuntó que se habían reunido con el alcalde y «estamos buscando soluciones» para salvar los «obstáculos». En cuanto a si las conversaciones abiertas suponen que está más cerca ahora la posibilidad de que el legado del novelista se quede en Valencia, Soler no dijo no, pero tampoco sí, aunque afirmó que «la voluntad de todos es esa. Queremos conjugar las voluntades Fundación y el Ayuntamiento y buscar un punto de encuentro que sea satisfactorio también para la sociedad valenciana y permita incrementar actividades respecto a Blasco».

Los fondos que componen el legado son 300 cartas personales, mil fotografías, 17 cuadernos con notas manuscritas, contratos y documentos conservados por su hija, Libertad Blasco-Ibáñez, y 900 libros del escritor o sobre él procedentes de la colección particular de Ricardo Bolinches. Esta colección se cedió en virtud del convenio entre la entidad blasquista y el Ayuntamiento que caducó en 2018 y no se ha renovado. Sólo un acuerdo podría salvar el traslado del legado a Madrid, el diálogo sería la salida a una situación que de otra manera tendría que resolverse en sede judicial.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios