Borrar
Urgente Ford Almussafes fabricará un nuevo modelo hasta que lleguen los vehículos eléctricos
Foto de familia de los reyes con los ganadores de los premios Nacionales de Cultura 2021. EFE
En Zaragoza

Los Reyes entregan los Premios Nacionales de Cultura 2021

«La cultura es motor de progreso y de desarrollo personal, promueve e impulsa el conocimiento, y favorece la mejora material de toda la sociedad» dijo don Felipe

M.L.

Madrid

Lunes, 20 de febrero 2023, 23:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Reyes entregaron este lunes los Premios Nacionales de Cultura 2021. Fue en el transcurso de un acto solemne que tuvo lugar en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza, y al que asistieron también el ministro de Cultura, Miquel Iceta y el presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán. Venciendo al largo retraso impuesto por la pandemia, los premios de 2021 se entregaron en esta comunidad para celebrar el cuadragésimo aniversario del estatuto de Autonomía de Aragón.

«Celebramos y agradecemos el espíritu creativo de la Cultura y la aportación de los ganadores» dijo Don Felipe en su alocución a los premiados, después de que la cantante Rozalén hablara en nombre de todos los premiados y agradeciera «la caricia y aliento» que supone esta distinción.

El Rey recordó al cineasta aragonés Carlos Saura, muerto el pasado día diez. «Su arte, plasmado en películas, óperas, fotografías y novelas, nos seguirá acompañando, y con él, sus enseñanzas y su atrevimiento. Saura fue un amante y estudioso de nuestra cultura, un artista curioso, un experimentador sin límites, siempre con confianza en nuestro país», dijo.

«Sois mensajeros del país futuro. Vuestras canciones, composiciones, novelas, poesías, fotografías, ilustraciones, diseños representan a todos y nos enorgullecen como país. y vuestra creación nos representa a todos y nos enorgullece», aseguró don Felipe. «Vuestro trabajo es mucho más que un aliciente para el presente. Porque ese trabajo alimenta el espíritu, pero también la economía de un país entero, que se mueve hacia el futuro también gracias a vuestras aportaciones en distintos ámbitos». «La cultura es al mismo tiempo motor de progreso y de desarrollo personal; promueve e impulsa el conocimiento, y favorece la mejora material de toda la sociedad», concluyó.

Los ganadores

Asistieron casi todos lo premiados con estas distinciones, 31 galardonados que fueron los grandes protagonistas de la velada: El escritor José María Merino, el Premio de las Letras Españolas; Ramón Andrés, de Ensayo; Pablo Remón Magaña, de Literatura Dramática; Beatriz Giménez de Ory, de Literatura Infantil y Juvenil; Xesús Fraga, de Narrativa; Miren Agur Meabem de Poesía; María Elena Higueruelo el de Poesía Joven Miguel Hernández; José Díaz Rodríguez, de Historia de España y Helena Cortés Gabaudan el de Mejor Traducción.

También Anne-Hélène Suárez, Premio Nacional a la obra de un traductor; Diego Corbalán Hernández, de Cómic; Viví Escrivá de Ilustración; Guillermo Busutil, de Periodismo Cultural; La Fundación Anastasio de Gracia, de Fomento de la Lectura; Editorial Alfaguara, Mejor Labor Editorial. Dora García, de Artes Plásticas; Pilar Aymerich, de Fotografía, José Sacristán de Cinematografía y Morante de la Puebla, de Tauromaquia.

El Premio Nacional de Música en la modalidad de composición fue para Gabriel Erkoreka Graña; el la modalidad de interpretación para Montserrat Torrent i Serra; el de Circo para Manuel Alcántara Párraga; el de Danza en la modalidad de creación para Soledad León Molina; Patricia Pérez Guerrero en la modalidad de interpretación; el de Música en la modalidad de músicas actuales para Rozalén; el de Teatro para Juan Diego Botto; el de artes escénicas para la infancia y juventud par Titirimundi; el de teatro para autores noveles Calderón de la Barca a Julio Ferrer Béjar; el de Restauración y conservación de bienes culturales a María Pía Timón Tiemblo; el de Televisión a Karlos Arguiñano y de diseño de moda para Antonio Alvarado.

Innovación

Por la mañana, los reyes inauguraron el primer museo tecnológico de la movilidad, llamado Mobility City y con cuatro espacios diferentes: El futuro de la movilidad, exposición temporal; espacio experiencias y espacio multifunción. Tras este acto celebrado en el Pabellón Puente de la Expo, don Felipe caminó hasta el Palacio de Congresos, donde presidió la inauguración del Tour del talento, que apuesta por una comunidad de oportunidades que conectan, activan y potencian el talento de los jóvenes de España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios