La retrospectiva de Sorolla en Londres también se exhibirá en la National Gallery de Dublín

Expertos que han participado en el catálogo de Bancaja, ayer, delante de '¡Triste herencia!'. / J. MONZó
Expertos que han participado en el catálogo de Bancaja, ayer, delante de '¡Triste herencia!'. / J. MONZó

La capital británica expondrá en marzo de 2019 las grandes piezas del pintor y presentará el primer tomo del catálogo razonado del artista valenciano

CARMEN VELASCO VALENCIA.

Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, 10 de agosto de 1923) no se acaba nunca. El artista valenciano es objeto de exposiciones en el país donde nació y más allá de sus fronteras. La próxima parada internacional pasa por Londres. Como avanzó LAS PROVINCIAS en octubre de 2017, la National Gallery de Londres, uno de los museos de arte más importante de Reino Unido, está preparando de una gran exposición sobre el pintor valenciano.

La muestra ya tiene fecha. Se inaugurará en marzo de 2019 y reunirá las grandes obras del artista. Según Blanca Pons-Sorolla, bisnieta del pintor, será un auténtico escaparate de la obra de Sorolla. Como informó este periódico, '¡Triste herencia!', propiedad de la Fundación Bancaja, se exhibirá en esta retrospectiva y, como dijo ayer la descendiente, «habrá una sala centrada en los grandes premios que obtuvo el creador».

Pons-Sorolla se mostró ayer entusiasmada con la exhibición en Londres. En declaraciones a LAS PROVINCIAS, avanzó que esta retrospectiva después de la capital londinense recalará en la National Gallery de Dublín. «No se trata de una itinerancia, sino que la muestra se exhibirá primero en Londres y luego en la capital irlandesa», matizó.

El dibujo 'Cabeza de moro' prueba que el pintor fue a la Exposición de París de 1889

La presencia de Sorolla en Londres es en sí misma una noticia. La exposición de la National Gallery se convertirá en la primera muestra que la capital británica dedicará al pintor desde 1908. Hace más de un siglo, la obra del valenciano se expuso en la Grafton Galleries y se presentó a Sorolla como «el más grande de los pintores vivos».

Según cuenta el crítico de arte Francisco Utrera en el libro 'Cordel de extraviados: literatura y arte, 1989-2009' (Cabildo Insular de Gran Canaria. Departamento de Ediciones), la amistad entre Sorolla y el pintor estadounidense John Singer Sargent (1856 -1925) propició que este invitara al valenciano a exponer en la Grafton Galleries de Londres. No hay que olvidar, destaca Utrera, que ambos autores eran miembros de la Hispanic Society of America. A Sorolla le encargaron unos murales para decorar la sala principal que la sede de la institución tenía en Nueva York.

Además de la exposición en la National Gallery de Londres, la 'city' acogerá la presentación del primer tomo del catálogo razonado de Sorolla. El volumen, que abrirá una serie de al menos cuatro libros, recogerá 1.300 obras del Museo Sorolla de Madrid, según Pons-Sorolla.

Ella está trabajando en la iniciativa junto a la conservadora de museos del Estado Mónica Rodríguez Subirana. Se empieza por este «corpus», explicó la bisnieta, aprovechando que el catálogo del centro cultural madrileño está agotado y con el fin de no repetir algunos errores.

Pons-Sorolla y Mónica Rodríguez Subirana también firman el capítulo de Sorolla del volumen 'Obras maestras. Colección Bancaja'. Además de proporcionar información minuciosa de alrededor de una docena de las piezas de Sorolla en los fondos de la fundación ( '¡Triste herencia!', 'Barcas de pesca', 'Playa de Biarritz', 'Al agua. Playa de Valencia', entre otras), el catálogo permite dar a conocer «el único documento», según la bisnieta, que evidencia el paso de Sorolla por la Exposición Universal de París.

«Sospechábamos de la presencia del pintor en aquella exposición después de su estancia en Italia, pero con este dibujo tenemos la confirmación escrita», argumentó Blanca Pons-Sorolla.

Se trata del dibujo 'Cabeza de moro', que tiene una dedicatoria Antoni García, quien primero fue su protector y luego su suegro, y la fecha (París. 12 de mayo de 1889).

Más

 

Fotos

Vídeos