La restauración de la iglesia de Pobla de Vallbona desvela unas pinturas del siglo XIV

Restos de las pinturas del siglo XIV en Vallbona. / LP
Restos de las pinturas del siglo XIV en Vallbona. / LP

Las obras han perdido parte de la policromía original, pero los expertos consideran que podría tratarse de una escena de la Anunciación

EP

valencia. Las labores de restauración de la parroquia Santiago Apóstol de la localidad valenciana de la Pobla de Vallbona han puesto al descubierto unas pinturas originales de finales del siglo XIV. Las obras estaban dispuestas a dos alturas y presentan pérdidas cromáticas. En ellas puede verse la representación de un ángel arrodillado, por lo que «podría tratarse de una escena de la Anunciación», según indicó el arquitecto conservador de la parroquia, Pablo Griñena.

No es la primera vez que se desvelan restos de igual características en esta iglesia. Hace dos décadas ya se descubrieron pinturas datadas en la misma época en el acceso principal al templo, donde originalmente se situaba el altar mayor. Esta vez, el hallazgo tuvo lugar en el atrio del santuario, durante las labores de saneamiento y la realización de unas catas en diversos puntos de un muro del mismo.

El pórtico de la parroquia presentaba problemas de humedad que estaba dañando el templo. Para su recuperación, se han llevado a cabo labores de rehabilitación con las que se pretende recuperar el aspecto original del templo, que fue cubierto durante la reforma barroca, según las mismas fuentes.

Los trabajos han sido financiados íntegramente por la parroquia. Se han eliminado «capas innecesarias» que impedían la transpiración y favorecían los problemas de humedad «que afectaban paredes y pinturas», según el arquitecto.

Griñena señaló que «para conservar esta nueva joya artística medieval es necesario seguir la restauración para afianzar los muros y eliminar por completo las humedades». El arquitecto incidió también en la necesidad de someter las pinturas a un proceso de intervención, ya que su recuperación «supondría una mejora en la lectura del conjunto pictórico y aportaría nuevos datos para poder completarlo».

Las labores de restauración que descubren pinturas ocultas bajo ornamentos posteriores han permitido recuperar gran número obras del románico, el gótico y también del renacimiento.

Uno de los casos más conocidos en la Comunitat Valenciana es el descubrimiento de los ángeles músicos de la Catedral de Valencia, obra de Paolo da San Leocadio y Francesco Pagano entre 1472 a 1481. Estos frescos se realizaron en la plementería de la bóveda gótica, pero en 1674 fueron cubiertas por una nueva bóveda barroca. Otros ángeles músicos también se hallaron en el cercano templo de San Esteban en 2009.

 

Fotos

Vídeos