Otro recurso en el MuVIM paraliza el proceso para elegir al jefe de muestras

Una de las últimas exposiciones del MuVIM instalada en la pérgola acristalada del exterior. / i. marsilla
Una de las últimas exposiciones del MuVIM instalada en la pérgola acristalada del exterior. / i. marsilla

Un aspirante denuncia que cuatro miembros del tribunal mantienen una relación con el otro candidato o con él mismo

NOELIA CAMACHO VALENCIA.

La Diputación de Valencia no gana para disgustos en lo que se refiere a los procesos para elegir tanto al director del MuVIM como al jefe de exposiciones de este centro cultural. Si hace semanas vio cómo se paralizaba el procedimiento para seleccionar al nuevo titular del espacio de la calle Quevedo tras el recurso interpuesto por uno de los candidatos, ahora también ha tenido que congelar el proceso para cubrir el cargo de coordinador de muestras del MuVIM tras otro recurso presentado por uno de los aspirantes.

Ayer mismo, los dos optantes al cargo estaban llamados a reunirse con el tribunal evaluador para mostrar sus proyectos. Sin embargo, uno de ellos presentó hace unos días un recurso para denunciar las incompatiblidades de varios miembros del jurado con los candidatos. Según ha podido saber LAS PROVINCIAS, se ha recusado a cuatro de los componentes del comité por haber mantenido una relación laboral, al menos en los dos últimos años, con los dos aspirantes a jefe de exposiciones del MuVIM. La recusación interpuesta ha paralizado automáticamente todo el proceso y ahora, como ocurrió con el procedimiento para elegir al director del MuVIM, debe ser el área de Personal de la Corporación provincial la que acepte el recurso o, como ocurrió en el otro caso, desestime las alegaciones presentadas y vuelva a retomar el procedimiento.

La fuentes consultadas por este diario sostienen que la recusación de los componentes del comité evaluador se ha hecho para que los candidatos sean analizados «por un jurado neutro» ya que de los cuatro componentes del comité sobre los que versa la reclamación, el denunciante recusa a uno de ellos por haber mantenido una relación laboral con él mismo.

No hay que olvidar que el Boletín Oficial de la Provincia hizo público el pasado mes de agosto el nombre de los dos candidatos a la jefatura de exposiciones del MuVIM. Amador Griñó, actual responsable de las muestras del museo valenciano, y Eva Caro, exjefa de la concejalía de Acción Cultural pugnan por hacerse con el puesto. En ambos casos se trata de dos funcionarios con dilatada trayectoria en gestión cultural y conocedores de la maquinaria de la Diputación.

La Corporación provincial, que no ha abierto un concurso público para elegir a estos responsables, no sólo está viendo cómo se paralizan los procesos tras las denuncias de los aspirantes sino que también se ha tenido que enfrentar a la crítica de las asociaciones de Artistas Visuales de la Comunidad Valenciana (AVVAC) y de Críticos de Arte (AVCA). Ambas han mostrado su «total disconformidad» con el proceso de resolución para la elección del nuevo director del MuVIM y del Museo de Etnología -este centro también está inmerso en este proceso-. Además, solicitaron un nuevo jurado «acorde» con el Código de Buenas Prácticas de la Conselleria. «Nos vemos obligados nuevamente a manifestar nuestra discrepancia con la falta de transparencia del proceso de selección», apuntaron hace unos días tal y como avanzó este periódico.

El desacuerdo que manifiestan estas asociaciones encuentra contestación en el área de personal. Las fuentes consultadas en este ámbito han reiterado que el procedimiento a seguir en estos casos «está muy regulado» y se somete a la normativa que rige en la función pública. De ahí que, tal y como informó este periódico, los componentes del jurado son funcionarios de la Administración.

Pese a todo, y a falta de ver qué resuelve el área de Personal sobre el recurso presentado, el proceso que sí continúa es el de la dirección del Muvim aunque uno de los candidatos lo ha llevado a los tribunales.

 

Fotos

Vídeos