Borrar
Urgente Bertín Osborne y Taburete, entre los artistas de los Conciertos de Viveros 2024

La Rambleta mantiene el espectáculo de Mongolia pese a las amenazas

El centro cultural decide seguir con el montaje horas después de anunciar su cancelación y tras recibir garantías de seguridad de la delegación del Gobierno

REDACCIÓN

Sábado, 1 de diciembre 2018, 00:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La Rambleta representará este fin de semana el espectáculo 'Mongolia sobre hielo'. La gestora del espacio cultural canceló ayer por la mañaña este montaje ante las «amenazas» recibidas a a través de redes sociales desde sectores de ultraderecha. Sin embargo, a primera hora de la tarde el auditorio municipal comunicó que mantenía el espectáculo de la revista Mongolia (hoy a las 23 horas y mañana, a las 19 horas) y reactivó la venta de entradas. La situación vivida en torno a la actividad de La Rambleta recordó a la que hace dos semanas se desencadenó por la cancelación de la obra 'Nunca os olvidaremos', que protagoniza Dani Mateo, en el Olympia.

El cambio de decisión, tal como explicó La Rambleta en un comunicado, llegó tras el encuentro con representantes de los cuerpos de seguridad del Estado y después de obtener el compromiso de que se adoptarían las medidas para garantizar la seguridad del público, los artistas y el personal del centro cultural. También la Delegación del Gobierno se pronunció ayer por la tarde destacando que «en todo momento» la seguridad estará garantizada, tanto en el exterior como en el interior del recinto. Apuntaron que no permitirán que «grupos minoritarios y radicales puedan alterar el libre desarrollo de actividades culturales sin respetar el marco democrático».

Fue a primera hora de la mañana cuando La Rambleta dio a conocer «la crispación, los insultos, las amenazas y la incitación a la violencia que se han expuesto en las redes sociales, así como las amenazas directas que han recibido los trabajadores de este centro, impiden, bajo las actuales condiciones, la celebración de dicho espectáculo».

Las reacciones

Pronto se siguieron reacciones en distintas direcciones. La revista Mongolia también se pronunció apuntando que acataba la decisión tomada (respecto a la cancelación), pero que no la compartía al creer que se trata de una «grave equivocación en una democracia que quiera ser digna de este nombre». Al respecto, advirtió que con «cada suspensión refuerza a los intolerantes, que ven cumplidos sus objetivos y se envalentonan».

Por otra parte, el director del Institut Valencià de Cultura, Abel Guarinos, ofreció las salas de la Generalitat para la representación del espectáculo. La concejal de Acción Cultural, María Oliver, anunció la disposición a poner «todos los medios» para que el espectáculo pueda representarse en la capital valenciana.

Por su parte, el Teatro Olympia, que también sufrió una situación similar que le llevó a suspender el espectáculo de Dani Mateo, se solidarizó con La Rambleta. A este mensaje de apoyo al espacio cultural añadió la reivindicación de un «plan de emergencia para que se pueda mantener la libertad en el escenario y la seguridad del equipo humano de los teatros». La responsable del Olympia señaló que este auditorio, «después de lo que pasó», solicitó «a las altas instituciones firmar un protocolo de emergencia para que el escenario siga manteniendo una libertad que debe tener, que haya seguridad para que no ocurra ninguna tragedia».

También indicó que el Olympia ya pidió un protocolo «a la Delegación de Gobierno y a Presidencia del Gobierno» e incidió en que «es el momento para elaborarlo». Además, manifestó que le había «sorprendido la cancelación porque La Rambleta es un espacio público y se supone que tiene más garantías» que teatros privados. «Al final, tenemos que luchar por un clima de cultura, educación y no dejarnos llevar por la violencia de ningún tipo», afirmó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios