Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
La ilustradora Ana Penyas, ayer. Juanjo Monzó
Ana Penyas, premio Nacional de Cómic: «En Valencia hay un nivel muy alto en los creadores gráficos»

Ana Penyas, premio Nacional de Cómic: «En Valencia hay un nivel muy alto en los creadores gráficos»

La joven ilustradora de la Comunitat presenta la obra 'En transición' tras recibir en octubre el galardón

L. G.

VALENCIA.

Viernes, 14 de diciembre 2018, 00:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ilustradora valenciana Ana Penyas, Premio Nacional del Cómic, presentó ayer en la librería La Repartidora de Benimaclet su último libro, 'En transición'. En la primera entrevista tras recibir el galardón el pasado octubre, la autora destacó la fuerza que muestra el cómic valenciano, además de exponer algunos detalles sobre su nueva obra, editada por Barlin Libros.

-Ayer tuvo su primera aparición tras recibir el Premio Nacional con la presentación de su última obra.

-Sí, pero ya empecé a trabajar en ese libro antes, hace dos años. Este trabajo y el que dio lugar al premio han sido muy paralelos; es como un libro que no tiene fecha de caducidad.

-Participa en el primer festival Baba Kamo dedicado a la ilustración. ¿Cómo ve esta nueva iniciativa y en general la situación de la ilustración valenciana?

-Ahora vivo en Madrid y desde fuera tengo la sensación de que en Valencia hay un nivel gráfico muy alto. Además, la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana está muy activa. Hay varios circuitos que mantienen viva esa fuerza. Me gusta de la ciudad que tenga distintas iniciativas a la vez. Por una parte el ámbito 'underground', que da pie a la autoedición, la actividad de la asociación y el compromiso político.

-¿Cuando habla de compromiso político se refiere a los artistas o a las instituciones?

-A los autores. Hay una vertiente comprometida en la ciudad que se traduce en las obras y permite que haya varias perspectivas en la ilustración compartiendo espacio.

-Tras abordar, a partir de la figura de sus abuelas la historia de una 'generación perdida', en su última obra, trata la Transición.

-Este tema lo desarrollé de manera paralela al de mis abuelas, pero la reflexión en torno a la Transición la abordo de una manera más general. Aquí hablo de gente que no tiene nombre y apellido, mientras que en la anterior se basaba en ellas.

-¿Vivió la Transición? ¿Por qué se plantea este tema?

-No, no la viví. He heredado esa cultura política y su historia oficial. Mi planteamiento obedece a un discurso que viene del 15-M, a cuestionar la historia oficial, algo que forma parte de una voz generacional.

-La semana que viene presentará un mural en el IVAM. ¿Qué plasma en esa obra?

-Una reflexión sobre el paisaje de la huerta relacionada con problemas como la 'turistificación'. Quiero retratar distintas realidades con una mirada crítica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios