Borrar
Urgente Mueren una mujer y un hombre en Asturias arrastrados por el oleaje
El Palau de la Música lleva cerrado desde el pasado julio y su reforma no se iniciará, al menos, hasta 2021. DAMIÁN TORRES
Paredes Pedrosa, José María Tomás y tres firmas más optan a la reforma del Palau

Paredes Pedrosa, José María Tomás y tres firmas más optan a la reforma del Palau

La empresa de los descendientes del arquitecto que ideó el auditorio municipal es una de las cinco candidatas a diseñar el plan de rehabilitación

Noelia Camacho

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 15 de abril 2020, 01:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco son las empresas que optan a redactar el proyecto de reforma del Palau de la Música de Valencia, cerrado y sin actividad desde el pasado julio por los daños del edificio. Desde entonces está a la espera de un proceso burocrático que dé luz verde a la reforma. Ayer se dieron los primeros pasos. Fue en la Mesa de Contratación del Ayuntamiento en la que se abrieron los sobres con las proposiciones realizadas por las empresas licitadoras. Tal y como ha podido saber LAS PROVINCIAS, las firmas Idom Consulting Engineering Architecture, Santatecla Arquitectos, Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros, Typsa y Paredes Pedrosa Arquitectos –junto con Valnu Servicios Ingeniería– son las optantes a este procedimiento. Pugnan por ser la elegida para redactar el proyecto de reforma del Palau de la Música, clausurado desde el pasado mes de julio tras el desprendimiento del techo de la sala Joaquín Rodrigo (que se sumaba a la caída de la cubierta de la sala Iturbi y del trencadís de la fachada). Estos estudios deberán configurar el plan de acuerdo con los requisitos puestos por el Consistorio para el 'nuevo' Palau. Entre ellos, aspectos como la sustitución de los reflectores acústicos en las dos salas principales, el cambio de butacas, la sustitución del actual sistema de climatización, la realización de un estudio energético, la mejora de la fachada y la reparación de la cúpula, con la sustitución de los cristales rotos.

Ignacio Pedrosa, yerno de García de Paredes, visitó el coliseo el pasado verano tras el cierre por los daños del inmueble

Las cinco propuestas presentaron la documentación de manera correcta y no es necesario subsanar ningún tipo de inconveniente. Por esa razón, el próximo martes seguramente, este órgano abrirá los sobres correspondientes a todo lo que debe ser evaluado por los técnicos. El siguiente paso será el sobre tres, donde están las ofertas económicas que aportan las empresas para llevarse el contrato.

La redacción del proyecto de rehabilitación del auditorio municipal tiene un presupuesto máximo de 400.000 euros, IVA incluido. En las próximas semanas se conocerá la empresa vencedora. A partir de ahí, tendrá tres meses para realizar este plan. La intención de la concejala de Servicios Centrales Técnicos del Ayuntamiento, Luisa Notario, y de la de Recursos Culturales y presidenta del auditorio, Glòria Tello, era que en septiembre pudiera iniciarse el proceso para licitar la realización de las obras. De esta forma, los trabajos podrían empezar en «el primer trimestre de 2021», dijeron. Es decir, cerca de dos años después del cierre de un Palau «inhabitable», según el informe de los bomberos que accedieron a evaluar los daños del edificio. Pero la paralización del procedimiento derivada del recurso interpuesto por los arquitectos y el estado de alarma han alargado los plazos, lo que dificulta aún más poner una fecha para reformar un inmueble de 33 años de vida y que ya da por perdida esta legislatura al tener que reprogramar y llevar sus conciertos a otros auditorios y teatros de la ciudad. La duración de estas obras es otra incógnita a la que no respondieron las concejalas, quienes aseveraron que «incluso podrían llevarse a cabo por fases».

Cabe destacar que una de las empresas que opta a redactar el proyecto, Paredes Pedrosa Arquitectos, pertenece a los descendientes de José María García de Paredes (Sevilla, 1924 - Madrid, 6 de febrero de 1990), el ideólogo del Palau de la Música. Concretamente, la hija y el yerno del arquitecto, Ángela García de Paredes e Ignacio Pedrosa son los responsables de este estudio. Además, este último profesional, como adelantó este periódico, visitó el auditorio el pasado verano tras la clausura indefinida para comprobar los desperfectos de un espacio en el que él mismo había trabajado en su puesta en marcha en 1987.

Las firmas candidatas

  • Pedrosa Paredes Arquitectos. Ubicado en Madrid, entre sus proyectos destacan el Auditorio de Lugo, el Banco de España, el Auditorium de Roma o la Wertheim Area de Berlín.

  • Tomás Llavador Arquitectos. Tiene por delante el reto de la plaza de la Reina. Es responsable de la ampliación de Feria Valencia, la apertura de Valencia al mar y el nuevo mercado del Grao, entre otros.

  • Typsa. La multinacional está inmersa en el parque eólico marino WindFloat Atlantic. También es responsable del Estadio Wanda Metropolitano.

  • Santatecla Arquitectos. De Valencia. Oficinas, colegios, centros de salud y la Ciutat de la Pilota de Moncada.

  • Idom Consulting Engineering Architecture. Proyectos: el tranvía de Copenhague y Odense, la universidad de Bambey o los campos de gas en Tendrara (Marruecos).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios