Borrar
Manuel Muñoz. exsubdirector del Palau de la Música. IRENE MARSILLA
El Palau de la Música opta por indemnizar al exsubdirector ante el despido improcedente

El Palau de la Música opta por indemnizar al exsubdirector ante el despido improcedente

El Consistorio rechaza la readmisión y estudia recurrir ante el Supremo el fallo que le lleva a pagar 24.000 euros

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 2 de febrero 2021, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palau de la Música de Valencia no levanta cabeza. Cuando sigue cerrado al público tras el desprendimiento de los techos de las salas Iturbi y Rodrigo y todavía pendiente de avanzar en la rehabilitación del espacio, tiene otro asunto que resolver. El auditorio municipal, cuya gestión depende de la concejal de Recursos Culturales, Glòria Tello, va a tener que indemnizar a quien fuera su subdirector, Manuel Muñoz, con 24.232,85 euros por un despido que la Justicia ha declarado «improcedente», lo que supone un nuevo varapalo judicial después de que meses atrás tuviera que repetir la elección de director también por orden del juez.

La semana pasada el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) dictaminó que el despido del que fuera subdirector del Palau, Manuel Muñoz, en agosto de 2019, es improcedente. El fallo de la sentencia, a la que tuvo acceso LAS PROVINCIAS, recoge que «declaramos improcedente el despido del actor de fecha 14-8-2019, condenando al demandado (el Palau de la Música) a que, a su opción, readmita al actor en su puesto de trabajo, o le indemnice en la cantidad de 24.232,85 euros, opción que deberá realizar el demandado en el plazo de cinco días siguientes a la notificación de esta sentencia»

El Consistorio se ha inclinado por pagar frente a readmitir. Según el documento al que ha tenido acceso este periódico, con fecha de ayer la sala de lo Social del TSJCV comunicó a los interesados que por parte del Ayuntamiento se había ejercitado «en tiempo y forma la opción establecida en la sentencia en favor de la indemnización». El plazo para dar cumplimiento a la sentencia era de cinco días y ayer llegaba a la última jornada de ese periodo. En cuanto al tiempo de que se dispone para recurrir es de 10 días.

Sobre esta posibilidad, desde la concejalía de Glòria Tello, quien a su vez es la presidenta del Palau, apuntaron que es voluntad de los gestores del auditorio recurrir la sentencia del TSJCV ante el Supremo. De hecho, aclararon que «los servicios jurídicos están recabando la información para interponer el recurso» y recordaron que el «Juzgado de lo Social dio la razón al Ayuntamiento». Puntualizaron, además, que la opción por la indemnización y el recurso, son dos vías que no se excluyen una a la otra. La presentación del recurso y el resultado del mismo será el que pondrá fin al asunto.

A esta situación se ha llegado después de que en agosto de 2019 se comunicara a Muñoz que finalizaba su relación laboral con el auditorio. El afectado acudió a los tribunales y en una primera instancia, el Juzgado de lo Social número 18 de Valencia desestimó su demanda de despido, resolución que recurrió ante el TSJCV. La respuesta le dio la razón desencadenando los acontecimientos señalados.

Ante la confirmación de que el Palau ha optado por la indemnización, LASPROVINCIAS se puso en contacto con el exsubdirector quien se mostró «satisfecho porque me han dado la razón», si bien señaló que habría preferido «la readmisión porque yo siempre he querido volver al Palau de la Música».

Entre los aspectos que se han tenido en cuenta en el camino hacia la resolución de este asunto se encuentra la consideración de la plaza que ocupaba Muñoz. Así, una de las cuestiones que refiere la resolución del TSJCV entre las que defendía al recurrente hace referencia a que «el contrato de trabajo del actor es de naturaleza ordinaria, pues en la Administración Pública no existe un concepto particular de relación laboral especial de alta dirección».

Mientras el Palau está ahora inmerso en la resolución de este asunto, tiene pendiente conocer la resolución de un recurso contra la adjudicación de la redacción del proyecto de rehabilitación del edificio. La situación despertó ayer la reacción del grupo municipal Ciudadanos, La concejal Amparo Picó lamentó que «al final la señora Tello ha decidido que todos los valencianos paguemos casi 25.000 euros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios