Borrar
Paco Roca sostiene la fotografía familiar de 1946 y dibuja una viñeta de 'Regreso al Edén'. iván arlandis

Paco Roca dibuja la épica de la cotidianidad

El autor valenciano viaja a la posguerra con su madre como protagonista en el cómic 'Regreso al Edén' | La playa de Nazaret, el barrio de Ruzafa y las Torres de Quart aparecen en las viñetas del último trabajo del ilustrador, que sale a la venta el 3 de diciembre

Carmen Velasco

Valencia

Domingo, 29 de noviembre 2020

Comenta

«Hacer cómics es mi manera de reflexionar sobre los temas que me interesan. 'Regreso al Edén' (Astiberri) viene de hacer 'La Casa', que hablaba de mi padre. A raíz de ahí reflexioné sobre lo poco que sabía de mi padre antes de que yo naciera. Para que no me volviera a pasar lo mismo decidí hablar con mi madre. Grabé las conversaciones con ella y también las del resto de mi familia», explica Paco Roca. En una de esas charlas, Antonia, la madre del dibujante, le habló de su hijo de la única fotografía que ella conserva con su madre. A partir de la imagen familiar de 1946, tomada en la entonces playa de Nazaret (Valencia), se entrelazan las historias de los dueños de una churrería ambulante (Buñuelos Gisbert), de un excombatiente republicano que nunca habla de la guerra, del acróbata Don Milán y de mujeres sin poder de decisión sobre sus vidas, entre otras. «Me fijo en personas que por sus vidas anónimas, como el 90% de los ciudadanos, nunca protagonizarían una novela, pero en ellos está la épica de lo cotidiano, de resistir y de salir adelante», explica el Premio Nacional de Cómic 2008.

'Regreso al Edén', que se pondrá a la venta el próximo 3 de diciembre, sirve como radiografía de la posguerra a través de una familia que sufre las estrecheces de una España autárquica, socialmente gris y marcada por el franquismo. «En esa época y en ese estrato social, las mujeres estaban predestinadas a ser amas de casa. No tenían opción de realizarse, aunque seguramente alguna lo conseguiría. No tuvieron la oportunidad de elegir sus sueños», explica Roca, padre de dos niñas. Las mujeres, a las que no les permitieron adueñarse de sus propias vidas, se apropian ahora de las viñetas de Roca. El dibujante reivindica el poder de la ficción para narrar la historia. «El cómic puede hacer al lector y comprender lo que pasó y empatizar con las personas que sufrieron», apunta.

En 'Regreso al Edén' la ciudad de Valencia es protagonista. El barrio de Ruzafa (la familia vivía en la calle Sevilla), las Torres de Quart, la plaza de Toros, el Miguelete, el cine Capitol (la sala fue, según el cómic, «la otra escuela de Antonia»)... Roca, como hizo Rafael Chirbes en 'El día que nevó en Valencia', recupera del pasado la nevada sobre Valencia. Roca la sitúa el 16 de enero de 1946.

'Regreso al Edén' (Astiberri) sale a la venta el 3 de diciembre. LP

Para comprender a los personajes que vivieron una época es imprescindible abrir el foco, algo que se ha convertido en marca del dibujante valenciano. Echa la vista atrás y, si antes se encontró con la Nueve ('Los surcos del azar'), en 'Regreso al Edén' aparece el contexto del franquismo. «Que Franco siga aún tan presente es, sin duda, una anormalidad, y a mi modo de ver es fruto de la politización de la historia. Tan sólo un muy pequeño sector de la derecha simpatiza con el franquismo y es negacionista en lo que se refiere a los crímenes que la dictadura cometió. Pero a la izquierda le interesa englobar a toda la derecha con esta nostalgia franquista y proclamarse a la vez como únicos defensores de las víctimas de la dictadura. Por lo que, como efecto rebote, la derecha acaba teniendo un discurso ambiguo y a veces contradictorio sobre lo que representó el franquismo. Imagino que si hubiera habido un consenso entre todos los grupos políticos durante la transición sobre lo que representó la dictadura y abiertamente se hubiera condenado y reconocido a las víctimas de la misma, Franco y el franquismo haría años que ya no estaría presente en el discurso político», concluye.

Un gran año por el premio Eisner y la serie de Alejandro Amenábar

La pandemia no eclipsa la buena racha de Paco Roca, un autor valorado por el público y la crítica, incluso en un año raro y malo para un inmensa mayoría sobre todo en el sector cultural. «No me puedo quejar del año», afirma el dibujante valenciano. 'La casa', que publicó hace cinco años, se ha editado en Estados Unidos por el sello Fantagraphics y por este título obtuvo el premio Eisner a la mejor edición de material internacional el pasado verano. Este galardón hizo que «'La casa' se volviera a agotar en España, se vendiera más en otros países y que otros países adquieran los derechos para publicarlo», explica Roca sobre el efecto del Eisner. «Nunca me había pasado que antes de salir un trabajo en España ya estuviera cerrado para otros países, pero 'Regreso al Edén' será así», añade Roca, algo que atribuye a la repercusión internacional del Oscar del cómic.

En primavera, además, se inició el rodaje de 'La fortuna', la serie de Alejandro Amenábar inspirada en 'El tesoro del cisne negro', título firmado con Guilllermo Altares. «Nos informan de cómo va la evolución de la ficción, pero suelen hacer más consultas sobre todo de cuestiones diplomáticas a Guillermo», afirma Roca.

«Las adaptaciones de mis cómics las miro con ojos ajenos. Ya no son mis historias», sostiene el dibujante. Próximamente dará el salto al audiovisual 'La casa' de la mano del director valenciano Álex Montoya ('Asamblea') y Daniel Monzón ('Celda 211', 'El niño', 'Yucatán') hará una serie con 'Los surcos del azar'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Paco Roca dibuja la épica de la cotidianidad

Paco Roca dibuja la épica de la cotidianidad