Más de 250 obras de la colección del IVAM se exhiben en el Born y CaixaForum de Barcelona

Mural de Renau. / lp
Mural de Renau. / lp

REDACCIÓNVALENCIA.

En línea con la voluntad del IVAM de expandirse más allá de los muros de sus instalaciones, más de 250 obras de la colección del museo desembarcan en Barcelona. Como avanzó LAS PROVINCIAS en agosto de 2018, las vanguarias se exhibirán en el CaixaForum y Renau en el Born. 'Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM. 1914-1945' abre hoy sus puertas en el CaixaForum Barcelona, donde se exhibirá hasta el 15 de septiembre de 2019. Se trata de una selección de 162 obras, que se expuso en el IVAM en 2015, con algunas de las primeras figuras de la escena creativa de las primeras décadas del siglo XX, como Man Ray, Marcel Duchamp, Juan Gris, André Breton, Paul Klee, El Lissitzky, Julio González, Jean Arp, Constantin Brancusi y Alexander Calder, entre muchos otros.

El Born Centre de Cultura i Memòria (Born CCM) a partir de mañana expondrá más de noventa obras del cartelista, fotomontador y muralista pertenecientes a la Colección del IVAM forman parte de la retrospectiva 'Renau. El combate por una nueva cultura'. La muestra, la más extensa dedicada a Josep Renau hasta ahora en Cataluña, también incluye piezas de la colección privada Ibán Ramón, del CRAI - Biblioteca del Pavelló de la República, de la Biblioteca Valenciana, de l'Arxiu José Huguet i del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

En el último año el IVAM ha intensificado sus relaciones en cuanto al intercambio de obras de su colección y en la organización de exposiciones. Fruto de este trabajo ha sido la reciente inauguración en Roma de la exposición De Robert Rauschenberg a Juan Muñoz. Las obras maestras del IVAM en el MAXXI, el acuerdo con la Tate que ha traído al IVAM la muestra sobre Fernand Lèger o el convenio con el MUCEM de Marsella que proyecta la exposición sobre Jean Dubuffet para el próximo mes de septiembre en el IVAM.