Borrar
Álvaro de Duna en su casa de Dénia. Alex M. | LAS PROVINCIAS
El oasis de 'El Algarrobo' en Dénia

El oasis de 'El Algarrobo' en Dénia

El actor fijó hace décadas su segunda residencia en la localidad alicantina | «No sabría decirte si soy más vecino de Madrid o de aquí», aseguró en 2010 en una entrevista

Arturo Checa

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 2 de noviembre 2018, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace más de medio siglo que un mozalbete madrileño de 21 años conoció Dénia mientras se ganaba la vida pegando brincos, empuñando la espada o cabalgando a lomos de un corcel. Sus cabriolas y volteretas en la costa alicantina a escasos metros de mitos vivientes como Bette Davis o el maestro de armas de 'La Diligencia' le llenaban mucho más que las prácticas de anatomía y los manuales científicos de su carrera de Medicina. Los primeros pasos de Álvaro de Luna en el cine de acción, con escenas como especialista en 'John Paul Jones' (protagonizada por la 'reina de Hollywood') o 'El hijo del capitán Blood', le sirvieron también para recibir el flechazo de un apasionado amor por Dénia.

El hotel Los Ángeles fue el primer destino durante varios años de un Álvaro de Luna «soltero, luego amancebado, más tarde casado y padre de dos recién nacidas», de sus hijas María y Andrea, parte del fruto de 40 años de matrimonio con Carmencita, a la que conoció tras una función de teatro de Jaime Salom en el Madrid de los años 60 y de la que desde entoces no se separó. Hace 30 años que ambos pasaban buena parte de su vida («no sabría decirte si soy más vecino de Madrid o de aquí», aseguró en 2010 en una entrevista a este periódico) en un cuco chalé con piscina entre palmeras a las que han visto crecer, olivos y cipreses, un oasis en las faldas del Parque Natural del Montgó, un marmóreo macizo calizo de 700 metros de alto en medio de la Costa Blanca que distingue a Dénia tanto como sus cristalinas calas.

El 'exilio' del Café Gijón y sus templos arroceros

El escritor Manuel Vicent es uno de los amigos que hizo en Dénia hace medio siglo. Él y otros fueron los que le arrastraron hasta la Marina Alta. Y el bar Montiel, en la calle Marqués de Campo, su exilio dorado en Dénia del Café Gijón, del que también era un habitual. El Montiel era el escenario de la reunión matutina de su peña literaria. Luna, 'Manolito' Vicent, actores como José Manuel Cervino y Maite Blasco, el presidente de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón, el ex ministro Javier Moscoso, el que fuera conservador jefe del Museo Thyssen, Tomás Llorens... Muchos o pocos, en la tertulia del Montiel desgranaban durante horas las noticias del día, temas literarios y lo que surja sobre lo divino o humano. En el caso de la cena, siempre en casa. No era de salir. En todo caso a alguno de los 'templos arroceros' de Dénia. Casa Federico, Casa Mena y la placentera terraza casi colgada sobre el mar o El Pegolí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios