Las Naves busca de nuevo gerente

Francisco Potenciano, en la sala de exposiciones de Las Naves. / damián torres
Francisco Potenciano, en la sala de exposiciones de Las Naves. / damián torres

Francisco Potenciano deja el centro, que suma cuatro responsables en ocho años | El Ayuntamiento, titular del espacio de la calle Juan Verdeguer, prevé nombrar al nuevo gestor en menos de un mes

Carmen Velasco
CARMEN VELASCOValencia

Las Naves abrió sus puertas en abril de 2011. La rehabilitación de los espacios de la calle Juan Verdeguer, que arrancó en 2009, conservó la arquitectura industrial de los pabellones. Del ayer portuario de Las Naves queda la férrea estructura. Y de la gestión del pasado cuanto apenas. Nació como un centro de creación contemporánea y en la anterior legislatura viró a la innovación urbana.

En ocho años las Naves, una entidad dependiente del Ayuntamiento de Valencia, ha tenido cuatro gerentes: Ángel Pallás, Rafael Monterde, Sonia Gadea y Francisco Potenciano. Este último comunicó a la plantilla el pasado jueves que deja el cargo, como avanzó ayer LAS PROVINCIAS en su edición digital. Antes, el 3 de septiembre, Potenciano informó al concejal de Innovación, Carlos Galiana, la renuncia.

Potenciano abandona las Naves por una oferta laboral «más ventajosa desde el punto de vista cualitativo y cuantitativo». Su marcha, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, no obedece a ninguna fricción interna ni tampoco política. Potenciano, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, asumió las riendas de las Naves en diciembre de 2018. El alto funcionario ha estado en el cargo apenas nueve meses.

Desde la concejalía de Innovación detallan que no se abrirá concurso público para cubrir la plaza de alta dirección. Tampoco manejan fecha pero «no se alargará mucho. En dos o tres semanas se resolverá; un mes como mucho», apuntaron desde el departamento de Galiana.

Tras la salida del que fuera primero responsable económico y luego director general del Palau de les Arts, el Ayuntamiento ha de buscar un sustituto y nombrar al que será el quinto responsable de Las Naves, un proyecto que desde su nacimiento hasta ahora no se ha librado de controversias (distintas auditorías han apuntado fraccionamiento de contratos a proveedores y contratación de personal a dedo) ni de cambios de rumbos.

Ángel Pallás, Rafa Monterde, Sonia Gadea y Potenciano han ocupado la gerencia

En la anterior legislatura, en manos de Compromís, PSPV y València en Comú, se fichó a Rafael Monterde como gerente, que sustituyó a Ángel Pallás, nombrado por el PP. Monterde fue cesado al frente de Las Naves.

Bajo el mandato de Monterde el proyecto original de Las Naves mutó. Dejó de ser sede estable para colectivos culturales (como los interioristas, los publicistas y los artistas visuales y el Grup Instrumental), además, se cerró la biblioteca dedicada al diseño y a la moda, se desmontaron los estudios de grabación y el teatro Espai Mutant estuvo más de un año inutilizado por una filtración de agua.

El cese de Monterde se cubrió con el nombramiento de Sonia Gadea, que mantuvo el modelo de su predecesor. Las Naves aspira a ser un laboratorio de innovación urbana donde la cultura ha dejado de ser un eje central a ser una áreas estratégicas más, junto a energía, salud, agroalimentación y movilidad. Así lo heredó Potenciano en diciembre de 2019.

El quinto gerente, aún por nombrar, se encontrará con un espacio donde la inestabilidad en la dirección ha sido la tónica de los ocho años de vida de la institución, una circunstancia de la que no es ajena la plantilla (casi una treintena de personas). El presupuesto que maneja las Naves ronda los tres millones de euros.

Más