El MuVIM exhibe los joyeros de la artista londinense Tetê Alencar

Una de las obras de la artista londinense que exhibe el MuVIM. / ep
Una de las obras de la artista londinense que exhibe el MuVIM. / ep

La exposición, que se podrá visitar hasta el 21 de octubre, reflexiona sobre la dominación de las mujeres

EUROPA PRESS VALENCIA.

El Museu Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM) exhibe, desde ayer hasta el próximo 21 de octubre, 'Refugios', una muestra de Tetê de Alencar con la que de la artista londinense reflexiona sobre el sufrimiento, la dominación y la explotación de las mujeres y la naturaleza por parte de la sociedad «patriarcal» y «capitalista», explicó Alencar.

'Refugios' alberga una selección de obras creadas a partir de estuches de joyas, en los que la artista introduce pequeños «jardines» para rendir homenaje a la naturaleza y criticar el «lado oscuro» que esos envoltorios esconden. La creadora londinense considera que regalar una joya constituye «un instrumento calculado de persuasión, seducción o exculpación, y una indefectible muestra de poder». El MuVIM también expone una serie de fotografías y un dibujo de grafito, entre otros. Tetê Alencar explicó que su trabajo comienza con la naturaleza y la joyería «por una coincidencia», cuando aparecieron en su estudio diversos materiales y tuvo «la necesidad de hacer algo con ellos».

«Simplemente tuve que ponerlos todos juntos y darles un sentido», comentó. «Conseguí crear mis propios jardines para poder esconderme allí en un momento delicado de mi vida», añadió Alencar.

El diputado del área de Cultura, Xavier Rius definió a Alencar como una «artista comprometida» y aseguróque su producción se basa en una «preocupación central» que está «siempre presente en sus trabajos». «La igualdad de género, la reivindicación del universo femenino, denunciando aquellas formas impuestas y mercantilizadas de la falsa feminidad», reflexionó Rius.

El director del MuVIM, Rafa Company aseguró que en el MuVIM tienen «una mente inclusiva» y detalló la obra de Alencar como «una nueva cámara de las maravillas». «Creemos que tenemos la obligación de apostar por exposiciones que sean distintas y tenemos la obligación moral de ofrecer al pueblo valenciano aquello que es de una alta calidad», explicó Company.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos