Serrat inunda de Mediterráneo Les Arts

Serrat inunda de Mediterráneo Les Arts
Manuel Molines

El artista catalán ofrece un emotivo concierto en Valencia

Carmen Velasco
CARMEN VELASCOValencia

Serrat publicó 'Mediterráneo' en 1971. Con la gira 'Mediterráneo da capo', que recaló este martes en el Palau de les Arts, el cantautor catalán conmemora los 47 años del disco. «Sí, podíamos haber celebrado los 50 años pero...esperar...», resopló el Nano. «La vida es muy fuerte e imprevisible, mejor celebrar ya», afirmó en el arranque del concierto.

La sala Auditori de coliseo se inundó de Mediterráneo. Serrat navegó por la nostalgia pero sin perder el timón. Durante la travesía, en la que estuvo acompañado por su sexteto habitual con Ricard Miralles al piano, interpretó 'Barquito de papel', 'La mujer que yo quiero', 'Lucia', 'Penélope', 'Fiesta', 'Caminante no hay camino', 'Para la libertad' y 'Menos tu vientre', entre otras. Hubo numerosas sorpresas en el repertorio, como 'La mer', de Charles Trenet, y 'Tatuaje', que tantas veces interpretó Concha Piquer.

El pasaje, que completó el aforo de Les Arts, se embarcó en un concierto emotivo en el que Serrat hizo gala de sentido del humor, buscó (y encontró) la complicidad de un público entregado y, como buen capitán, no se puso de perfil con la realidad. No se olvidó de los refugiados ni tampoco de las «demasiadas mujeres que mueren asesinadas por amores malos», dijo.

Una espectadora interrumpe al artista

Poeta, guapo y «visca la mare que t'ha parit» fueron algunos de los piropos que recibió Serrat. En el patio de butacas también se registró una anécdota incómoda que interrumpió al cantautor. Una espectadora le reclamó a viva voz que hablara en castellano, el público censuró con abucheos tal petición y Serrat, desde el escenario, pidió respeto por la lengua que se habla en este territorio: «Explicarnos en nuestro idioma nos ha costado años de lucha». A continuación, invitó a la señora a abandonar el recinto con el compromiso de que se le abonaría la entrada. Tras las palabras del Nano, tres personas se levantaron de sus asientos y abandonaron la sala.

Este incidente, que se registró al principio de la actuación, no empañó el concierto. El espectáculo, de poco más de dos horas, se cerró con 'Paraules d'amor' y 'Hoy puede ser un gran día'. El navío musical del artista catalán espera hoy nuevo pasaje. Serrat repite esta noche en Les Arts