El Rototom despierta Benicàssim un año más

Asistenes al festival Rototom Sunsplash en Benicàssim, que celebra su 25 aniversario /EFE/ Domenech Castelló
Asistenes al festival Rototom Sunsplash en Benicàssim, que celebra su 25 aniversario / EFE/ Domenech Castelló

Arranca el festival de reggae más importante a nivel europeo que se celebra cada verano en la localidad castelloneses

BLANCA SÁNCHEZ / EFE

El Rototom Sunsplash da este jueves a las dos del mediodía el pistoletazo de salida de su 25 edición, que se celebra hasta el 22 de agosto en Benicàssim.

Siete días en los que los colores amarillo, verde y rojo teñirán la localidad castellonense y ondearán al son de los amantes del reggae. Siete noches en las que los escenarios serán conquistados por cuatro bandas de calidad, artistas internacionales de renombre, pero que, generosamente, dejarán espacio para que nuevas bandas se presenten ante el público.

Y es que un aniversario tan señalado como son las bodas de plata del festival requiere de una alineación que esté a su altura. Los 25 años del festival de música reggae más importante de Europa se celebran con nueve escenarios y más de 200 artistas invitados a esta fiesta. Una apertura digna de esta histórica edición por parte de Julian Marley, primer hijo de Bob Marley, que estrenará el suelo del 'Main Stage'.

Otra voces de hoy es la de Cocoa Tea, gran protagonista de la historia reciente del reggae jamaicano, al cual le seguirá Koffee, eco del reggae femenino.

La actuación más esperada de la jornada de hoy es la del guitarrista californiano Ben Harper & The Innocent Criminals, con un espectáculo en formato reggae diseñado en exclusiva para el festival. El 17 le tomanrán el relevo Sly & Robbie junto a Yellowman -en su único concierto en España-, Johny Osbourne y Bitty McLean, entre otros.

Otra de las grandes sorpresas del festival es el estreno de los cubanos Orishas y de los neozelandeses Fat Freddy's Drop, así como la actuación de uno de los gigantes del reggae africano, Tiken Jah Fakoly. También destaca el tributo a Peter Tosh, ex-miembro de los Wailers, de la mano de su hijo Andrew. La representación nacional del género viene de la mano de Green Valley y Morodo.

Un festival que no es solo música. Las tardes del Foro Social permitirán observar la parte más didáctica del festival, con espacios de debate y de aprendizaje, con charlas guiadas por las voces de africanos y afrodescendientes, como la diputada de Podemos Rita Bosaho o el ganador del programa de televisión Got Talent, el poeta César Brandon.

Además, si por algo se caracteriza este evento es por el punto de encuentro - o reencuentro para los más veteranos- que supone entre las diferentes culturas del mapa mundial.

El Rototom resiste a las lluvias

La fuerte lluvia caída esta madrugada en la provincia de Castellón no ha generado desperfectos graves en el recinto del festival Rototom Sunsplash, que abre este jueves sus puertas en Benicàssim, aunque varias pequeñas jaimas se han desplomado por la acumulación de agua y hay zonas encharcadas.

Sin embargo se trata de desperfectos sin gravedad que no afectarán al festival, cuya programación comienza esta tarde y que tiene previsto abrir las puertas del recinto a las 14 horas.

El camping y la taquilla ya están abiertos. Miles de personas llegadas de 52 países comenzaron a instalarse desde el mediodía en las zonas de acampada para disfrutar de la efeméride.

Según han informado fuentes de la organización a EFE, la tormenta no ha generado desperfectos de gravedad ni en el recinto de conciertos ni en la zona de acampada.

En la acampada no ha habido que proceder a ningún desalojo aunque hay algunas zonas encharcadas por la intensidad de la lluvia, pero «sin que se haya dado ningún tipo de emergencia».

Punto violeta del Rototom

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cuenta con un Punt Violeta contra las agresiones sexistas en el Rototom Sunsplash Festival de Benicàssim (Castellón), con el objetivo de atender a aquellas mujeres que puedan ser víctimas de este tipo de ataques y de formar y concienciar a todo aquél que se acerque contra la violencia machista.

El Punt Violeta, que se ha puesto en marcha en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana en todos los festivales que forman parte de la marca Mediterranew Musix, cuenta con tres profesionales formadas en atención psicológica, legal y emocional, que ofrecen atención especializada entre las 19.00 horas y las 3 de la madrugada, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Asimismo, tienen el apoyo de profesionales del centre Mujeres 24 Horas y un equipo de voluntarios formado en este ámbito. Además de informar, también atienden desde el punto de vista psicológico y social con intervenciones inmediatas si es necesario

Los espacios violeta desarrollan varias acciones: como mesa informativa y dinámicas lúdicas de prevención, de espacio de atención e intervención ante situaciones de acoso, donde se asesorará psicológica, legal y emocionalmente a las mujeres. Igualmente existe la Red de Aliadas, para las mujeres que estén en el festival y quieran apoyar o ayudar a otras mujeres obtengan un brazalete morado.

Fotos

Vídeos