Borrar
Una de las exposiciones de 'Valencia se ilustra'. jesús signes
Rambleta sube su apuesta cultural

Rambleta sube su apuesta cultural

Talleres, exposiciones, encuentros y premios buscan aflorar el talento creativo de Valencia La fotografía, la música y la artesanía ganan terreno en la próxima temporada

EP

VALENCIA.

Miércoles, 25 de septiembre 2019, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Rambleta presentó ayer la temporada 2019/2020 de sus ciclos artísticos en colaboración con Cervezas Alhambra. Ilustración, fotografía, artesanía contemporánea, música y gastronomía protagonizarán una serie de actividades en el espacio y otros puntos de la ciudad bajo los lemas: 'Crear sin prisas' y 'Parar para sentir más', con los que buscan «agitar la efervescencia creativa» de la ciudad.

Así lo explicaron ayer la gerente de la Rambleta, Lorena Palau, y la 'brand territory manager' de la marca cervecera, Joana Alonso. Buscan «conectar a los artistas y creadores con la industria, dotarles de herramientas para la profesionalización, sostenibilidad y autonomías» y «se focaliza en el proceso de creación». Como novedad, cada temporada de este proyecto culminará con un festival en Rambleta.

En esta temporada se suma una nueva disciplina: la fotografía, con el ciclo 'Miradas Alhambra'. Bajo la dirección de Tania Castro, este ciclo buscará captar «la esencia de los barrios» bajo tres 'workshops' que impartirán un fotógrafo o colectivo de fotógrafos profesionales.

A cada uno de estos talleres podrán acudir ocho fotógrafos noveles, y al final se realizará una muestra de fotografías seleccionadas que se aglutinarán en una muestra en Rambleta al final. El primero de los ciclos lo dirigirá José Bravo en el barrio de Ruzafa; en el segundo, las Fotolateras «enlatarán» el barrio del Carme y en el tercero, Eva Máñez invitará a «repensar la ciudad» desde el concepto del 'placemaking'.

Uno de los ciclos más veteranos de Rambleta, 'Valencia se ilustra', presenta también una novedad: este año se otorgará un premio al mejor ilustrador, que podrá exponer una colección de su obra en el centro cultural en septiembre de 2020. Así, en noviembre, enero y abril se organizarán tres muestras con seis artistas cada uno en las que los ilustradores deberán plasmar una zona de Valencia. Al final de la temporada se organizará una muestra en la que participarán los 18 ilustradores con sus obras.

'Creando despacio' es otro de los ciclos, y está dedicado a la artesanía contemporánea. La comisaria, la ceramista Ana Illueca, explicó que se han incluido trabajos tanto de artesanos jóvenes que parten de cero, como de aquellos artesanos que son «hijos de». Este ciclo arrancará el 4 de diciembre con una la artesana del vidrio Sara Sorribes y también se incluirá a orfebres, ceramistas e incluso punto de cruz.

Otra de las novedades es en el formato de los conciertos, que contarán como máximo con 100 personas de público y que estarán directamente en el escenario. Esta propuesta, que comisiona Tranquilo Música, arranca el próximo 9 de octubre.

Además, también sobre música versará 'El arte se toca', un ciclo que «rinde culto al vinilo». Dirigido por Rafa Cervera, estos encuentros presentarán un disco en vinilo «emblemático» mientras expertos guían por «un recorrido transversal del contexto histórico, artístico y sociológico del mismo». Este ciclo arranca el 24 de octubre con 'The Velvet Underground & Nico'.

Por último, 'Cocineros con futuro', tiene como objetivo «dar visibilidad al talento gastronómico que está despuntando» en un evento especial 'a cuatro manos'. Críticos y expertos gastronómicos degustarán un menú compuesto por dos jóvenes promesas de los fogones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios