Pedro Guerra: «'Contamíname' es una canción que está rítmicamente cerca del reguetón»

Pedro Guerra actúa esta noche en el Palau de les Arts. / LP
Pedro Guerra actúa esta noche en el Palau de les Arts. / LP

El cantautor revisa hoy su disco 'Golosinas', el álbum que lo consagró hace 23 años, en un concierto en el Palau de les Arts

María Gardó
MARÍA GARDÓValencia

En 1993 Pedro Guerra llegó a Madrid y se hizo un hueco en el panorama musical desde la mítica sala Libertad 8 de la capital. Su disco 'Golosinas' marcó un antes y un después en la canción de autor en español. Ahora lo ha reeditado junto a artistas como Rozalén, Pablo López, Juanes y Vanesa Martín. Esta noche lo presenta en Valencia.

-Han pasado 23 años desde 'Golosinas', ¿cómo ha cambiado la forma de entender la música desde entonces?

-Ha cambiado todo mucho. El mundo era diferente y los hábitos de consumo también. Pero yo sigo manteniendo un público fiel que vivió aquella época y ha evolucionado conmigo.

-¿Se escucha música de forma menos reposada?

-La canción de autor sigue muy presente. Pero ahora se escucha música de manera diferente. Antes la gente se compraba un disco y lo escuchaba entero, una y otra vez. Un álbum tenía una vida larga, sonaba en radio durante meses y las giras se trabajaban durante dos años. Ahora el consumo es de canciones sueltas y salteadas.

-¿Las nuevas tecnologías han provocado ese vuelco en los hábitos?

-Sí, lo han transformado todo. La manera de movernos y de interactuar. El formato físico se vende poco pero la gente sí compra en las plataformas digitales.

-¿Qué similitudes y diferencias ve entre aquel año 1993 y hoy? Entonces también había una crisis...

-Las épocas al final se acaban pareciendo. Hay personas apáticas y otras más reivindicativas. En ciertos aspectos pienso que estamos caminando hacia atrás, que se está rompiendo la evolución lógica.

-¿Qué piensa de la tendencia de modificar letras si resultan ofensivas para algún colectivo?

-Si una canción no te gusta es mejor que no la interpretes, no hay necesidad de modificar la letra. Aunque también habría que ver cuál es la propuesta. Si es una simple palabra, para mí no sería tan importante.

-Y en la creación, ¿ahora los artistas se cortan más?

-En las redes sociales se crean polémicas y linchamientos que generan una incomodidad que puede llevar a la autocensura. Pero uno elige dónde moverse, puedes no estar tanto en ellas y te afecta menos.

-En 'Operación Triunfo' versionaron 'Contamíname' al reguetón...

-'Contamíname' es un tema que rítmicamente está cerca del reguetón. Otra cosa es lo que ese género significa. Los chavales la hicieron suya con un estilo más cómodo para ellos y me parece positivo.

-Y hoy de vuelta a Valencia.

-He estado muchas veces. Más recientemente en el Kaf Café presentando proyectos más relacionados con la poesía.

-¿Cómo mira al futuro?

-Ahora mi proyecto es 'Golosinas'. Me centro en él y estamos al comienzo de la gira. De momento, no miro más allá.

 

Fotos

Vídeos