Plácido Domingo, aclamado en Salzburgo en su reaparición tras ser acusado de acoso sexual

Plácido Domingo en el centro de la imagen, ayer en el festival de Salzburgo. / Franz Neumayr/APA/AFP
Plácido Domingo en el centro de la imagen, ayer en el festival de Salzburgo. / Franz Neumayr/APA/AFP

El público del prestigioso festival de la ciudad austriaca recibió al tenor español en pie y con una salva de aplausos y 'bravos'

ISABEL URRUTIA CABRERA / REDACCIÓN

Se le recibió en pie con aplausos y «bravos». Igual que siempre. Es el gesto con el que se da la bienvenida a los grandes en todos los festivales de prestigio internacional. Y el de Salzburgo es uno muy especial. En el Grosses Festpielhaus, enclavado en la localidad natal de Mozart (y también de Karajan), se respira tradición y formalidad. Nadie habría osado desacreditar a una figura de la talla de Plácido Domingo. Y ayer se impuso la normalidad y el arte en este santuario de la música. La versión en concierto de 'Luisa Miller', de Verdi, se ofreció con la Mozarteum Orchestra Salzburg a las órdenes de James Conlon. El auditorio estaba abarrotado y el calor del público acabó reconfortando a un Domingo en horas bajas.

Las nueve acusaciones por acoso sexual contra el tenor y ahora barítono, que el martes 13 cayeron como una 'bomba' en el mundo de la ópera, parece que no han hecho mella en el sentir de los aficionados. Al menos en Austria. Los testimonios acusatorios contra el astro español de la ópera son anónimos en su inmensa mayoría, se remontan a hechos que sucedieron, presuntamente, hace tres décadas y la única mujer que da la cara es una mezzosoprano retirada, de 61 años, que se limita a quejarse por la insistencia en el galanteo del tenor. Todas las declaraciones contra el cantante español forman parte de un trabajo de investigación de la agenda estadounidense Associated Press (AP).

La abogada Debra Wong Yang está organizando una ronda de interrogatorios en la Ópera de Los Ángeles que persigue despejar todo género de dudas sobre el comportamiento de Domingo con la plantilla del teatro. El artista es director general de la entidad lírica desde 2003 y la junta de mecenas exige «transparencia y garantías». Los resultados de los interrogatorios no tardarán en darse a conocer, máxime porque otras instituciones como el Metropolitan de Nueva York quiere confirmar cuanto antes los compromisos del cantante. En San Francisco y en la temporada de la Orquesta de Filadelfia se han cancelado sus actuaciones. En Europa se mantienen todas.

En Europa la mayoría de organizadores de conciertos han confirmado la presencia del cantante | El intérprete tiene señalado su regreso a Les Arts el próximo diciembre con 'Nabucco'

Ayer, en el Festival de Salzburgo, muchos tenían ganas de escuchar a la soprano georgiana Nino Machaidze y al tenor polaco Piotr Beczala, pero la estrella que más brilló fue la más veterana. No le tocaba cantar un rol protagonista ni tenía momentos de especial lucimiento. No importaba. Entre los presentes, todos conocían la trayectoria y profesionalidad de Plácido Domingo.

El festival de Salzburgo fue de los primeros en confirmar la asistencia del tenor cuando se conocieron las acusaciones al cantante. La presencia programada de Domingo en los distintos eventos a lo largo del año ha corrido diferente suerte, en especial si se trataba de conciertos en Estados Unidos o en Europa. En el viejo continente, pese a que la mayoría de los organizadores han confirmado la presencia del tenor, algunos han señalado en declaraciones a Europa Press que están «a la espera» de conocer más información respecto a futuras investigaciones.

El Palau de Les Arts de Valencia al darse a conocer las acusacione anunció que esperaría a la resolución del caso para «actuar en consecuencia y adoptar alguna medida conveniente, preservando así la presunción de inocencia». La nueva temporada del auditorio valenciano incluye a Plácido Domingo. El intérprete tiene señalado su regreso al escenario valenciano en diciembre con 'Nabucco'.