La música independiente se reduce en el Palau

Nacho Vegas cerró 'Emergents al Palau'. / efe
Nacho Vegas cerró 'Emergents al Palau'. / efe

Las actuaciones arrancarán el próximo 10 de febrero y se extenderán hasta junio El ciclo 'Emergents', dedicado a los grupos locales, pasa de 10 a 8 conciertos

L. GARCÉS VALENCIA.

Un nuevo ciclo de 'Emergents al Palau' llega para afianzar la apuesta del Palau de la Música de Valencia por las bandas independientes de la Comunitat. La iniciativa, que ofrece la oportunidad de actuar a grupos valencianos o empadorandos en el área metropolitana que se encuentran fuera del circuito comercial, la dio a conocer ayer la concejal de Cultura y presidenta del auditorio, Glòria Tello. La segunda edición de 'Emergents al Palau' consta de ocho conciertos, dos menos que el año pasado. La razón de este descenso se encuentra en la apuesta por agrupar las audiciones en los distintos estilos artísticos que se ofrecerán.

El ciclo arrancará el 10 de febrero y se extenderá hasta junio. Actuarán los grupos que resulten seleccionados en el proceso que se abre hoy y para el cual las bandas se han de inscribir para participar. La iniciativa forma parte del proyecto 'Palau Obert', que incluye las propuestas, 'Jazz a Poqueta Nit', 'Rock, pop..., al Palau' y 'Palau Electrònic'.

Tello destacó durante la presentación que tras los «buenos resultados» de la primera edición, el Consistorio decidió «afianzar» su programación con nuevas propuestas, para ofrecer una oportunidad a las bandas y los grupos que están fuera de los circuitos comerciales y «no han tenido muchas oportunidades».

Cada uno de los ocho conciertos que forman el programa incluirá la actuación de dos grupos. Los interesados en asistir podrán adquirir la entrada al precio de 7 euros. Los estilos a los que pueden optar son: pop, folk, Blues, rhythm&Blues, soul, jazz, fusión, mestizaje, música de autor, rock, indie-alternativa, electrónica y surf-garaje-punk, informa el Palau.

El Palau de la Música, ha explicado la concejala, pone además a disposición de los artistas seleccionados sus diferentes canales de difusión, la infraestructura y las condiciones acústicas de este edificio, y a los grupos seleccionados «se les gratifica económicamente y se les da de alta en la Seguridad Social».

Tello expuso que los artistas que intervengan en las distintas actuaciones serán dados de alta en la Seguridad Social y percibirán un caché de 125 euros, puesto que «independientemente de la taquilla los músicos tienen que ver dignificada su profesión». Para la edición que ahora emprende el vuelo los organizadores prevén una asistencia «mucho más numerosa» que en la pasada edición, en la que más de 500 personas disfrutaron del ciclo. La convocatoria contará con un concierto de clausura con la actuación de un grupo o un artista reconocido. Antes de las audiciones, la charla 'Problemas y retos en la proyección de los grupos y solistas valencianos a nivel del Estado'.

 

Fotos

Vídeos