'Lo Malo' tiene sello valenciano

Lluís Mosquera, poeta e ilustrador, coautor de 'Lo Malo'./
Lluís Mosquera, poeta e ilustrador, coautor de 'Lo Malo'.

El joven de Carcaixent, Lluís Mosquera, ayudó a Brisa Fenoy en la adaptación del tema para Operación Triunfo

GRACIA MORANT

“Pa’ fuera lo malo no, no, no, no; No quiero nada malo no, no, no ; En mi vida malo no, no, no”. Así suena el estribillo de 'Lo Malo', una de las canciones más virales de España en Spotify durante las últimas semanas. Y ha nacido de un valenciano. Lluís Mosquera, natural de Carcaixent, ayudó a Brisa Fenoy en la adaptación de la composición original de Morgan y Simms, para el dúo Aitana War en la Gala Eurovisión de Operación Triunfo 2017.

Los dos compositores lograron, en menos de 24 horas, convertir un tema totalmente comercial en una canción trap reivindicativa, identificada como reggaton feminista. La amistad con Brisa ha sido el hilo conductor en la creación de la canción. Y no ser “políticamente correctos” su triunfo. Pero el escepticismo también tuvo su lugar. “Primero la juzgas, no te gusta y luego no puedes parar de escucharla”, asegura el joven poeta Lluís Mosquera. Y es que, como él mismo reconoce, “en un primer momento parece que vaya a ser machista”. Pero no. Esta pareja de artistas aprovecharon la ocasión para alterar el tono sexista del reggaton. “Teníamos una oportunidad para cambiar el mensaje de la canción, letra dice algo importante: 'yo bailo porque me sale del coño'”, sentencia el propio coautor. Y es que, la canción, contrariamente a las letras típicas de este estilo de música, aúna en el empoderamiento femenino con frases como: “yo bailo por que quiero” o “yo decido”.

Una canción polémica

Ellos también se esperaban la polémica. “Nos sorprendió que este tipo de música llegara hasta Operación Triunfo, y más que fuese una propuesta para Eurovisión”, asegura Mosquera. Por esta razón, el poeta valenciano piensa que es normal que Ana y Aitana tuvieran sus reticencias cuando les ofrecieron el tema. “Ellas llevan mucho tiempo encerradas, haciendo versiones de otras canciones, y les chocó que este fuera su primer tema”, reconoce. Y continúa, “no era del estilo de ninguna de las dos, y que tu primera canción no sea de tu estilo es un poco desagradable, pero finalmente les encantó”. Pero, personalmente para el autor, lo que más "le gustó" fue que 'Lo Malo' estuviese escrito para ellas, "sabía que lo iban a petar, como fan de OT, eran la competencia directa de Amaia y Alfred”.

Pese a las críticas, la canción, finalista de la Gala Eurovisión, lleva varias semanas disputando las primeras posiciones en las listas de reproducciones nacionales e internacionales. Para Lluís es un orgullo que su tema tenga ese recorrido. “Es muy satisfactorio ver como ha terminado la canción. Brisa y yo estamos muy contentos, es muy pegadiza y nosotros somos los que hemos puesto de nuestra parte para que sea mejor”, asegura el artista.

¿A la sombra del éxito?

“Para mí, lo mejor es, a nivel personal, que el éxito lo tenga el mensaje, y no el autor”, reconoce Mosquera. Y asegura que la popularidad de 'Lo Malo' no le ha servido para conseguir trabajo, “me gusta ser el apoyo, no soy la cara oculta, he ayudado a una amiga que le hicieron un encargo y al final a mí nadie me va a contratar”, puntúa el artista.

Sobre los nuevos proyectos del artista valenciano, él mismo reconoce que no es “muy mediático”, pero que siempre tiene trabajo. Y los hechos lo demuestran. En las próximas semanas se dispone a publicar un nuevo libro de la editorial Hidroavión, "un poemario interactivo”, y el 20 de marzo estrena como dramaturgo y director 'Capullos que vuelan' en el Teatro Lara de Madrid. Además, no duda en seguir trabajando con Brisa en un futuro, como en el retorno del proyecto 'Poesía y chandal', “poesía para quién no lee poesía” y también apuesta por “ayudar a Ricky- exconcursante de OT y gran amigo de Mosquera- a componer sus propias canciones”.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos