Els Jóvens, triunfadores en los primeros Premios de la Música Valenciana

El grupo de folk gana en las categorías de artista revelación, mejor canción y mejor disco

REDACCIÓN

castellón. Los Premios de la Música Valenciana, impulsados por primera vez este año, coronaron ayer en una ceremonia que tuvo lugar en el teatro Principal de Castellón al grupo de 'folk' Els Jóvens, que se convirtieron en los triunfadores de la noche con tres galardones en las categorías de artista revelación por su primer disco 'Els Jóvens', mejor canción por 'Anís Tenis' y mejor disco, también por 'Els Jóvens'.

Los segundos en número de premios fueron los componentes de La Raíz, que recibieron las distinciones al mejor disco de 'rock' por 'Nos volveremos a ver' y mejor gira; y Novembre Elèctric, ganadores al mejor álbum de pop por 'Quart minvant' y también al mejor diseño de CD, que recayó en la diseñadora Noemí Larred.

Por lo que respecta al mejor disco de canción de autor, el galardón fue para June's Kaleidoscope por 'Brave journey into the english sea'. El premio al mejor disco de música de repertorio fue a parar a las manos de Amores Grup de Percusió por 'Stockhausen & Hildegard: Dreizehn'; y el mejor disco de recuperación de patrimonio musical fue para Capella de Ministrers y 'La Ruta de la Seda'.

La categoría de mejor disco de música de raíz galardonó a Pep Gimeno 'Botifarra' y Ahmed Touzani por 'De banda a banda del Mediterrani', mientras que el de la categoría de mejor disco de fusión, mestizaje y urbana distinguió a Carles Dénia por su 'Cant espiritual'.

Sedajazz Big Band se llevó el premio al mejor disco de 'jazz' por 'Compèndium' y Dani Miquel consiguió el reconocimiento al mejor trabajo para niños y niñas por 'De por'. Por último, el premio al mejor vídeo musical fue para 'Haze', de Junior McKenzie, creado por Marino Darés.

Inspirada en todo el mundo artístico del recién fallecido Carles Santos, que da nombre a los galardones, la ceremonia fue conducida por los presentadores de televisión Vicent Colonques y Mireia Pérez y estuvo dirigida por Rafa Piqueras, director también del programa de À Punt 'L'estudi'.

Los espectadores pudieron disfrutar de diferentes actuaciones musicales como las de Senior i el Cor Brutal, Júlia, Ángela Furquet y Arkano, además de la participación de 'Dj' Taktel.

En este sentido, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, hizo entrega del fundador de Al Tall, Vicent Torrent, del galardón de Honor por «su trayectoria en el mundo de la música y la recuperación del patrimonio musical».

Los Premios Carles Santos de la Música Valenciana tienen como objetivo dar apoyo a la industria musical valenciana y visibilizar las propuestas musicales de los grupos y solistas poniendo en valor su creación artística. Siguen la estela de los reconocimientos a las Artes Escénicas, entregados el pasado 1 de octubre; y los del Audiovisual, cuyos ganadores se conocerán el 16 de noviembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos