Borrar
Urgente Muere el mecenas Castellano Comenge
Imagen de archivo tras la estampida que causó seis muertos y más de 100 heridos durante un concierto en Italia. Afp
Italia impone las entradas nominales para los conciertos de más de 5.000 personas

Italia impone las entradas nominales para los conciertos de más de 5.000 personas

Esta medida que pretende acabar con la reventa es criticada por los organizadores de eventos al considerar que aumentarán los costes para el consumidor

dario menor

Corresponsal en Roma

Lunes, 24 de junio 2019, 20:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del próximo lunes, 1 de julio, los organizadores de conciertos en Italia en salas con aforo superior a las 5.000 personas sólo podrán vender billetes en los que aparezca el nombre y apellidos del espectador. Esta medida, similar a la que ya existe para poder acudir a los partidos de fútbol, está impulsada por el Movimiento 5 Estrellas (M5E), uno de los partidos de la coalición de Gobierno, para intentar acabar con la reventa.

Sergio Battelli, el diputado del M5E impulsor de la normativa, considera que a partir de ahora se acabará el negocio de las empresas e individuos que acaparan entradas de espectáculos de gran éxito para venderlos más tarde con un enorme sobreprecio, sobre todo por medio de Internet. Con la nueva ley, los espectadores tendrán que mostrar antes de entrar en la sala donde se celebra el concierto tanto el billete como el documento de identidad. Si no coincide el nombre entre ambos se le negará el acceso.

La medida ha provocado indignación entre los organizadores de los conciertos. «Estamos en contra de cualquier forma de reventa, pero los consumidores deben saber que con la entrada nominativa los costes aumentarán. Cambiar el nombre no será un procedimiento rápido y se crearán colas en la entrada de los conciertos para poder hacer los controles», se quejó Vincenzo Spera, presidente de la asociación Assomusica, que aglutina a 120 empresas que organizan el 80% de los conciertos en Italia.

Los espectadores que deseen ceder su entrada a otra persona tendrán que acudir personalmente a las taquillas antes de que comience el concierto, lo que obligará a los organizadores a contratar a más personal. Battelli defiende su medida asegurando que se trata de un «cambio cultural» y que los próximos pasos serán el cierre de las plataformas de Internet dedicadas a la reventa. «Con nuestra norma vender un billete por encima de su precio se convierte en algo ilegal», advirtió el parlamentario del M5E.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios