Una investigadora halla el libreto de la primera representación lírica en Valencia

La catedrática de Musicología Nieves Pascual descubre que el acontecimiento ocurrió 23 años antes de lo que se pensaba hasta ahora

L. G. VALENCIA.

La primera representación del género lírico en Valencia fue 23 años antes de lo que se pensaba hasta el momento. Sucedió en 1705 y no en 1728. Ha sido la catedrática de Musicología Nieves Pascual León quien ha descubierto este hecho que, como ella misma explicó a LAS PROVINCIAS, supone abrir una puerta para seguir investigando sobre «la ópera en Valencia».

A esta conclusión ha llegado gracias al descubrimiento del libreto de 'La entrada de Baco en Tebas', una obra concebida a modo de zarzuela «muy vinculada al movimiento social, cultural y político durante la Guerra de Sucesión». La profesora explicó que la pieza se presenta como comedia de música, un género que «en u momento se asimilaría a lo que hoy llamamos zarzuela», si bien apunta que «es música culta con textos hablados».

El relato que ofrece Nieves Pascual del recorrido investigador que la ha llevado hasta este punto conduce a sus estudios en la British Library de Londres y la Biblioteca Nacional de España, que custodian entre sus fondos sendos libretos de esta pieza, escrita por Jaime Valenciano de Mendiolaza, muy arraigado en los círculos cultos de la época. El autor era valenciano, destaca la catedrática y formaba parte de la que se conocía como Academia Valenciana.

Nieves Pascual destaca como curiosidad que se da la circunstancia que esta obra se representó en «el teatro público, concretamente en el Corral de La Olivera», emplazamiento que en la actualidad traslada al entorno de la calle Comedias. En estos momentos la autora del estudio está pendiente de la publicación de su trabajo, tal como ella misma confirmó a este periódico.