Les Arts moderniza 'Turandot'

De pie, detrás de los intérpretes, el director musical, la presidenta del patronato y el director escénico. / irene marsilla
De pie, detrás de los intérpretes, el director musical, la presidenta del patronato y el director escénico. / irene marsilla

El coliseo abre la pretemporada con la ópera de Puccini en su versión más orientalEl centro recupera por cuarta vez un título al que se le han sacado «los colores» para darle mayor romanticismo y velocidad

LAURA GARCÉS VALENCIA.

La ópera 'Turandot' vuelve al Palau de Les Arts. El coliseo valenciano presentará el día 17 por cuarta vez la obra de Puccini. Las funciones adquieren carácter de homenaje al dedicarse a la memoria de la soprano Montserrat Caballé, fallecida el pasado sábado. Es la gran apuesta de la pretemporada, que llega al escenario renovada y con una generosa acogida: ya ha agotado las localidades. Sólo quedan el 10% para la venta en taquilla.

Moderna y con una visión más oriental son dos de las claves que ayer durante la presentación se dieron a conocer de la producción que llenará Les Arts. Con dirección musical del británico Aplesh Chauhan y escénica de Allex Aguilera se presenta una producción valenciana que en esta ocasión cuenta con colaboración de Turismo de la Comunitat, señaló Susana Lloret, presidenta del patronato de Les Arts. Habrá función los días 17, 20, 23, 26, 28 y 31 de este mes.

El director musical se estrena en España con este montaje. Ayer se pronunció sobre la orquesta de la que dijo que era «increíble» y con la que ha sido «fácil» trabajar. Ha pesado en ello la rica experiencia que atesora al abordar una obra que los músicos ya interpretaron bajo las batutras de Zubin Mehta y Lorin Maazel. Pero Chauhan ahora ha trabajado mucho con los cantantes y el coro con el objetivo de conseguir un 'Turandot' «más romántico, más moderno» para «sacarle los colores y darle más velocidad». El director musical expuso que se trata de una ópera «muy sinfónica» en la que es «muy importante» que «las voces y los personajes no estén alejados».

La versión que llega a Les Arts es la que en 2007 diseñó el gran cineasta chino Chen Kaige, cuya escenografía se ha respetado. Lo explicó el director de escena de esta reposición, Allex Aguilera. En sus aclaraciones en torno a lo que se verá sobre el escenario hizo hincapié en que deja de lado el planteamiento occidental de la obra a fin de acentuar «los elementos de cuento chino» que encierra. Ese deseo de aproximación al carácter oriental de la obra se potencia con elementos como la gestualidad de las manos de los personajes o la muerte poética de Liú con un fular de seda.

Los intérpretes conjugan la experiencia con la juventud. El cuadro lo completan cantantes del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo, como Miren Urbieta-Vega, que interpreta a Liù, y profesionales como Jennifer Wilson, Brünnhilde en la 'Tetralogía' de Wagner en Les Arts, que interpreta a Turandot.

Todo preparado para levantar el telón en el centro operítico con una obra que Aguilera defendió como «perfecta» para los interesados en estrenarse en la afición a la opera. En este trabajo de Puccini, dijo, hay «mucho coro, tiene un volumen que impacta al fin de cada acto y grandes arias. Es una ópera muy redonda. Lo pasarán muy bien».

Fotos

Vídeos