Descubre la canción que más sonaba el día que naciste

Mocedades en una imagen de archivo/
Mocedades en una imagen de archivo

Los 40 Principales crean un buscador de números 1 por fechas

PABLO GABALDÓNValencia

-¡Hey, hey, hey! Tú y yo lo sabíamos.

Esa era la coletilla que solía usa Joaquín Luqui para anunciarnos el nº 1 de Los 40 Principales. Con motivo de su cincuenta aniversario, la cadena del grupo PRISA ha lanzado un buscador de canciones que estuvieron en lo más alto de las listas de ventas en una determinada fecha.

La página te invita a buscar el nº 1 del día que naciste, pero también podemos buscar otras efemérides:

Franco murió el 20 de noviembre de 1975. Seguro que ese día se entonó el 'Cara al sol', 'La Internacional' o 'A las barricadas', pero la canción que más se escuchaba en la emisora musical aquel día era 'Secretaria', de Mocedades.

El 15 de junio del 77 los españoles pudieron volver a votar en unas elecciones libres, algo que no hacían desde 1936, durante la Segunda República. Ni 'Libertad sin ira', ni 'Para la libertad', ni 'Canto a la libertad'. La canción que más se bailaba por aquel entonces era 'Linda', la balada de Miguel Bosé.

Otro día marcado en la historia de España es el del fallido Golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Tejero fusilaba al techo del Congreso y Milans del Bosch sacaba los tanques en Valencia. En la radio sonaron marchas militares, pero el número 1 era '(Out here) On my own', de Nikka Costa.

Y terminamos este recorrido por la historia reciente de la música en España sin cambiar de año, con una fecha que marcó el devenir de la Comunitat Valencina:

La aprobación del Estatuto de Autonomía. En el imaginario colectivo esta efeméride puede estar ligada a Al Tall, a Raimon o a Ovidi Montllor, pero la realidad es que el 1 de julio de 1982 el número 1 era para Rafaela Carrá y 'Que dolor'. Eso pensaron algunos.

Fotos

Vídeos