El Museo González Martí emprende la limpieza de la fachada

La portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas se somete a un proceso de eliminación del polvo y de hidrofugación

REDACCIÓN VALENCIA.

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí realizará trabajos de conservación en la portada de alabastro del palacio del marqués de Dos Aguas a partir del lunes. Las tareas a realizar forman parte del plan cuatrienal de mantenimiento preventivo de la fachada, que consiste en la eliminación del polvo acumulado y la hidrofugación de la superficie.

Estos trabajos forman parte del plan cuatrienal de mantenimiento preventivo de la portada de alabastro que sigue el Museo, que consiste en la eliminación del polvo acumulado y la hidrofugación de la superficie.

Según informó la dirección del Museo, tras la última intervención en 2014, en la que únicamente se realizó la limpieza e hidrofugación, este año también se renovarán los morteros deteriorados.

Los trabajos de conservación tendrán una duración aproximada de un mes y medio, un periodo en el que se instalará un andamio delante de la portada.

La fachada de alabastro, la obra de Ignacio Vergara e Hipólito Rovira realizada en 1740, es uno de los elementos que se conservan de la reforma llevada a cabo por el III marqués de Dos Aguas, Giner Rabassa de Perellós y Lanuza, a mediados del siglo XVIII.

El programa iconográfico de la portada hace alusión al título marquesal de Dos Aguas, con la personificación de los ríos Júcar y Magro, y a los intereses económicos y el poder del marquesado.

Desde el año 1954 el edificio acoge el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias, iniciativa que partió de la donación que realizó manuel González Martí de su colección de cerámica en 1946. El museo se creó en 1947 y las instalaciones que lo acogen se inauguraron unos años más tarde.