El Museo de Ciencias Naturales y la UPV reproducen en 3D varios cráneos zoológicos

EP VALENCIA.

El Museo de Ciencias Naturales de Valencia, en colaboración con la Universitat Politècnica de València (UPV), ha reproducido mediante impresión 3D y a escala real varios cráneos de los distintos ejemplares zoológicos pertenecientes a la colección paleontológica Rodrigo Botet.

La colección del naturalista, que se exhibe de manera permanente en el Museo de Ciencias Naturales de la capital del Turia, incluye quince esqueletos de mamíferos fósiles y varios de ellos se reproducirán a tamaño real mediante la aplicación de nuevas tecnologías, con la colaboración del Departamento de Proyectos de Ingeniería de la UPV.

Además, se ha realizado una captura digital de cada uno de los cráneos de los distintos ejemplares de la Sala Botet que, posteriormente, han sido reproducidos mediante impresión 3D. Todas estas reproducciones permitirán al museo proporcionar mayor interacción con los ejemplares a los visitantes.

La iniciativa permitirá también emplearlos en demostraciones educativas o realizar copias, bien de reposición o para crear colecciones portátiles que puedan trasladarse a los colegios u otros centros. Los impulsores del proyecto resaltaron que se consigue acercar estos objetos al público que acude al museo.