El Museo de Bellas Artes prorroga la muestra sobre la amistad entre Picasso y Cela

La exposición, que se podrá visitar hasta el 20 de octubre, ha recibido más de 87.000 visitas desde el 30 de marzo

EPVALENCIA.

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha prorrogado la exposición 'Picasso-Cela: dibujos, escritos y cerámicas. Colección Gabarrón', que muestra la relación de amistad y profesional que mantuvieron el escritor Camilo José Cela y el pintor Pablo Picasso. La muestra permanecerá abierta hasta el 20 de octubre debido a la buena acogida de público, ya que desde su inauguración, el pasado 30 de marzo, ha recibido 87.178 visitas, según informó el museo en un comunicado.

La exposición ha descubierto una amistad no muy conocida para el público del pintor Pablo Picasso (1881-1973) y el escritor Camilo José Cela (1916-2002). Desde que el Nobel viajara a Cannes en 1958 a realizar una entrevista a Picasso para la revista literaria 'Papeles de Son Armadans', se forjó entre ellos una amistad que duró en el tiempo y que se tradujo en colaboraciones profesionales.

Algunos ejemplos se muestran en la exposición, como los libros realizados con textos y dibujos de ambos, 'Dibujos y escritos' (1961); la 'Gavilla de fábulas sin amor' (1962), con sus 36 ilustraciones firmadas por Picasso, y el poema picassiano 'Trozo de piel' (1959), compuesto por diez composiciones líricas de Picasso con toques surrealistas y un dibujo de Cela.

En total se exhiben 145 piezas: 23 cerámicas, 8 dibujos a cera, 12 fotografías, 6 linóleos, 2 linografías y 1 punta seca, 7 libros más entre libros de autor y los realizados entre Picasso-Cela, 10 libros de «Papeles de Son Armadans», con homenajes a artistas y 76 escritos y documentos que atestiguan la vida en común que mantuvieron ambos.

La muestra ofrece una reflexión sobre la relación personal y artística que existió entre el pintor y el escritor.