Homenaje

Una mirada valenciana sobre George Orwell

El hijo de George Orwell, Richard Blair, con la imagen./ IRENE MARSILLA
El hijo de George Orwell, Richard Blair, con la imagen. / IRENE MARSILLA

El fotógrafo de la Comunitat Agustí Centelles inmortalizó al escritor en 1936. El hijo del autor de '1984' recibe en su visita a la ciudad una copia de la imagen, que muestra a un joven brigadista durante la Guerra Civil

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

«Conocía la fotografía, supe de ella hace dos años en una exposición, pero este regalo me ha hecho mucha ilusión», contaba ayer exultante Richard Blair, el hijo del famoso escritor George Orwell (Motihari, Raj Británico, 1903-Londres, 1950). A la imagen a la que se refería era una tomada en el año 1936 por el fotógrafo valenciano Agustí Centelles (Valencia, 1909-Barcelona, 1985). En ella se muestra a un desconocido Orwell, muy joven y sin haber alcanzado aún la fama literaria, como miembro de una brigada del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) en un cuartel de Barcelona.

El autor de '1984' había recalado en España para luchar en el frente contra el fascismo. Ahí vivió los años de la contienda, que le inspiraron para escribir 'Homenaje a Cataluña'. Richard Blair visitó ayer la capital del Turia para participar en un homenaje a Bob Smillie, quien precisamente inspiró a Orwell en este libro. Smillie, como el autor británico, también se había desplazado a España para batallar en la guerra. Ayer se celebró un acto de homenaje en el Cementerio General de la ciudad. Fue allí donde el descendiente del novelista, quien en realidad se llamaba Eric Arthur Blair, recibió la instantánea de manos de José Aleixandre, que es el comisario de la obra del fotoperiodista valenciano.

La imagen, que está fechada el 26 de diciembre de 1936, muestra a un «altísimo» George Orwell al fondo. Sin embargo, no fue hasta los años 70 cuando un conocido, según relató Aleixandre a este periódico, identificó al joven Orwell y avisó a Centelles.

Esa mirada valenciana es ya parte de la historia. Así lo celebró Richard Blair, quien se mostró «feliz» de haber recibido la fotografía. «Por suerte, mi padre sobrevivió», contó el vástago del novelista, quien resaltó que la obra de su padre es aún hoy «un espejo actual donde se mira la sociedad». Para Blair, la creación literaria de Orwell sigue siendo «más necesaria que nunca». El hijo del autor alertó de la vigencia de '1984' a causa de «las falsas verdades lanzadas por los gobiernos de manera deliberada para defender su causa, sin importar si son de izquierdas o de derechas».

Noticias relacionadas