Mirada valenciana a la Inmaculada

'La Inmaculada y los jurados de la ciudad de Valencia' de Espinosa./J. Monzó
'La Inmaculada y los jurados de la ciudad de Valencia' de Espinosa. / J. Monzó

El Prado y el San Pío V atesoran las obras más destacadas de la Virgen, que celebra su festividad este sábado | Juan de Juanes, Ribera, Ribalta, Maella y Vergara dejan huella de la influencia artística de la Purísima

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

El seguimiento a la Inmaculada, el fomento de su devoción que alcanzó su máxima extensión en el siglo XVII, se manifestó con fuerza en tierras valencianas. La sociedad se impregnó de ese sentimiento y, como apunta Pablo González, profesor de Historia del Arte de la Universitat Jaume I, las manifestaciones artísticas recogieron con generosidad el fervor por la Virgen que el próximo sábado celebra su fiesta.

El inmaculismo en el trabajo de los pintores fue significativo. No pocos artistas nacidos en estas tierras plasmaron en sus lienzos su particular forma de ver e interpretar a la Purísima. Hoy museos, iglesias y colecciones conservan obras que llevan aquellas firmas. En La Comunitat y fuera de ella hay prueba del trabajo de todos. González Torner, que comisarió la muestra 'Intacta Maria' celebrada el año pasado en la capital del Turia, destaca los trabajos de Ribera en la iglesia de las Agustinas Recoletas de Salamanca y las salas del Prado. Destaca la primera poniendo el acento en que es «de gran calidad, no es una pintura de taller». Maella fue uno de los artistas que en mayor medida deslizó su pincel para trazar el perfil de la Inmaculada. González cita que se pueden ver purísimas con su firma en El Prado, el Palacio Real de Aranjuez y su aportación a la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid.

'Aparición de la Virgen a San Pedro Pascual' de Vicente Salvador Gómez.
'Aparición de la Virgen a San Pedro Pascual' de Vicente Salvador Gómez. / J. Monzó

El experto se traslada a Valencia y detiene su atención en Espinosa, en particular en la obra 'La Inmaculada y los jurados de la ciudad de Valencia', trabajo que se conserva en el Ayuntamiento y que ahora se va a restaurar. Es una obra que, conforme al criterio del experto, no sólo es importante por su valor artístico, sino también por cómo muestra la relación de la ciudad con la devoción inmaculista. Cita que de este artista se pueden contemplar interesantes obras inmaculistas en la sede de la Universitat de València.

Y cuando habla de Juan de Juanes, de la obra que se conserva en la iglesia de la Compañía, la destaca como la más significativa en el ámbito valenciano.

El seguimiento artístico de las pinturas de la Inmaculada conduce de manera obligada al Museo de Bellas Artes. Allí, David Gimilio, conservador de la pinacoteca, destaca la influencia que ejerció la Purísima y la huella que dejó entre los valencianos. El especialista en conservación ofrece los nombres para disfrutar de un recorrido inmaculista por las salas de la pinacoteca que descubren esa fuerza que refiere. Sariñena, Espinosa, Vergara, Conchillos, Luis Antonio Planes, Maella o Vicente Salvador Gómez. David Gimilio incluye a Vicente López, autor de la Inmaculada del Seminario de Moncada.

Obra de José Vergara, 'Inmaculada Concepción'.
Obra de José Vergara, 'Inmaculada Concepción'. / J. Monzó

En la ciudad del Turia

El Ayuntamiento, el Museo de Bellas Artes, el Seminario de Moncada o la Iglesia de la Compañía conservan purísimas de reconocidos artistas.

Vicente Salvador Gómez | XVII Museo de Bellas Artes

Características: Mide 132 x 100 centímetros. Óleo sobre lienzo.

Particularidades: 'Aparición de la Virgen a San Pedro Pascual' es una obra de calidad espléndida, según el museo.

Luis Antonio Planes | XVIII Museo de Bellas Artes

Particularidades: 'La coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad' ofrece la peculiaridad de representar la coronación con la Inmaculada, tal como relata el responsable de restauración del museo, David Gimilio.

'La coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad'.
'La coronación de la Virgen por la Santísima Trinidad'. / J. Monzó

Juan Conchillos | XVII Museo de Bellas Artes

Características: Es un cuadro de 365 x 232 centímetros.

Particularidades: Formó parte de la exposición 'Intacta Maria'.

Salvador Maella | XVIII Museo de Bellas Artes

Particularidades: La pinacoteca conserva una Inmaculada de este artista que, según Gimilio, forma parte de la colección Orts Bosch que llegó al museo en 2004.

Juan de Juanes | XVI Iglesia de la Compañía, Valencia

Características: 285 x 232 centímetros

Particularidades: La Purísima que Juan de Juanes pintó en 1568 por encargo de los jesuitas representa la visión de la Virgen que tuvo el padre Alberto, que hizo que el artista repitiera varias veces la obra hasta que le satisfizo el trabajo.

J. Jacinto Espinosa | XVII Universitat de València

Particularidades: El profesor Pablo González destaca la obra de Espinosa que conserva la Universitat y que sigue la estela de la que guarda el Ayuntamiento de la ciudad.

Obra de Juan Conchillos sobre la Inmaculada Concepción.
Obra de Juan Conchillos sobre la Inmaculada Concepción. / LP

Salvador Maella | XVIII Museo de Bellas Artes

Características: 71 x 34 centímetros. Modellino de lienzo,

Particularidades: Obraque hizo para el oratorio del Palacio Real de Madrid.

José Vergara | XVIII Museo de Bellas Artes

Características: 206 x 148 centímetros. Óleo sobre lienzo.

Particularidades: Se encuentra en proceso de restauración en el Museo de Bellas Artes. Es una obra que recoge los iconos de la Inmaculada, como la palmera y el espejo, además de que se representa de blanco y azul, según explica el restaurador David Gimilio.

J. Jacinto Espinosa | XVII Ayuntamiento de Valencia

Características: Dimensión de 3 60 x 350. Óleo sobre lienzo.

Particularidades: 'La Inmaculada y los jurados de Valencia' es de 1662 y está en restauración.

Juan Sariñena | XVII Museo de Bellas Artes

Dimensiones: 130 X 160 centímetros

Características: Óleo sobre tabla .

Particularidades: Sigue el modelo juanesco que extendió Juan de Juanes, Esta pieza, como señala Pablo González, fue restaurada recientemente para participar en la exposición 'Intacta Maria' en el San Pio V en 2017.

'La Inmaculada Concepción' de José de Ribera.
'La Inmaculada Concepción' de José de Ribera. / El Prado

Pintores valencianos

Entre los artistas nacidos en la Comunitat que dejaron su huella en otras tierras se encuentran José de Ribera y Salvador Maella.

Ignacio Vergara | XVIII Museo del Prado

Características: Trabajo al ápiz negro. Dibujo con unas dimensiones de 175 x 110 milímetros. Según la información que facilita El Prado, la obra procede #de una colección de París y fue adquirida con fondos del legado Vilaescusa en 1993.

Salvador Maella | XVIII Palacio Real de Aranjuez

Características: Óleo sobre lienzo de 335,2 x 171,2 centímetros.

Particularidades: La Inmaculada que Maellla pintó en torno a 1780, según la información de Patrimonio Nacional,pertenece a la colección del monarca Carlos III.

Salvador Maella | XVIII Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid

Particularidades: Una de las obras del pintor Maella se encuentra en la iglesia de San Francisco el Grande de Madrid, donde comparte el espacio con pinturas de Goya.

José de Ribera | XVII Salamanca

Particularidades: El profesor Pablo González destaca el trabajo del setabense en las Agustinas Recoletas de Salamanca.

José de Ribera | XVII Museo del Prado

Características: 'La Inmaculada Concepción' es un óleo de 220 x 160 centímetros.

Particuparidades: Su procedencia, según la información el museo, fue la Colección Real

Palomino | XVIII Museo del Prado

Características:El autor no era valenciano, pero trabajó e0n Valencia. Recuerda Gimilio que pintó la Basílica de la Virgen.

Óleo de la Inmaculada Concepción atribuido a Ribalta.
Óleo de la Inmaculada Concepción atribuido a Ribalta. / El Prado

Atribuida a Ribalta | XVII Museo del Prado

Características:Tinta roja sobre papel 280 x 198 centímetros. El Prado considera indudable que es valenciano.

José de Ribera | XVII Museo del Prado

Características: Óleo sobre lienzo de 258 x 177 centímetros. La Inmaculada que pintó en 1647, tal como explica el museo llegó en la fase final de la actividad del artista.

Salvador Maella | XVIII Iglesia de San Francisco el Grande de Madrid

Características: Óleo sobre lienzo con unas dimensiones de 142 x 74 centímetros.

Óleo de Salvador Maella.
Óleo de Salvador Maella. / LP

Más

 

Fotos

Vídeos