La memoria de Xisco Mensua

La exposición de Xisco Mensua, en el Centro del Carmen. / j. signes
La exposición de Xisco Mensua, en el Centro del Carmen. / j. signes

Un muestra recopila la obra del artista

EP VALENCIA.

El Centro del Carmen de Valencia rinde homenaje a la trayectoria del creador Xisco Mensua con la exposición '15.600 días', que recopila piezas de diversas disciplinas, desde cuadernos a pinturas, pasando por dibujos, fotografías y vídeos, que hablan sobre temas como la infancia, el tiempo, la memoria o el deseo. En palabras del propio autor, su producción quiere ser «la representación de una memoria colectiva».

Seleccionada dentro de la convocatoria 'Trajectòries' del Consorci de Museus, la exposición '15.600 días' recorre más de cuarenta años del trabajo de Mensua (Barcelona, 1960), una obra «en tensión entre la imagen y la palabra» que adelanta algunos de sus últimos trabajos inéditos.

La muestra reúne cuadernos, pinturas, dibujos, fotografías, vídeo entre 600 piezas que terminan componiendo casi ochenta obras. Sin embargo, a pesar del amplio espacio temporal que abarca esta exposición, su trabajo no aparece ordenado cronológicamente, sino que se propone una acumulación de temas que son una constante en su obra: la infancia, el tiempo, la memoria, el deseo...; cuestiones que explora a través del dibujo, la pintura, la fotografía, e incluso el vídeo, como muestra una de sus últimas creaciones realizada ex profeso para esta muestra: 'Insomni Nocte', que aborda la esperanza, la belleza, la ausencia de autoría, el tiempo y la memoria.

El artista reconoció ayer que su obra, más que mostrar una memoria personal, es la representación de una memoria colectiva. Así, la exposición recibe al visitante con un mural confeccionado a base de citas (Agamben, Rimbaud, Mitchell, Kafka, Ad Reinhardt, Didi-Huberman, Debord...), un relato que se refiere al arte. A continuación, una mesa central muestra cuadernos del artista desde el año 1982, entre el diario y la búsqueda, en la proximidad del dibujo y la escritura, para empezar a comprender las claves del trabajo de este artista.

En la sala central se exhibe 'Sombras, poemas y fragmentos', la imagen-sombra como principio de la representación. En el políptico 'Carta de colores', otra de sus obras inéditas, se muestran múltiples citas explícitas y algunas implícitas (Goethe, Josef Albers, On Kawara) donde se dibujan influencias y entusiasmos compartidos.