Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
Un concierto de la OV. LP
Malestar en la Orquesta de Valencia por ensayar en el Conservatorio

Malestar en la Orquesta de Valencia por ensayar en el Conservatorio

Los músicos acuerdan con la dirección del Palau, cerrado por los daños del edificio, practicar en el centro José Iturbi sólo los conciertos importantes

NOELIA CAMACHO

Sábado, 5 de octubre 2019, 00:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. ¿Cómo se transportarán los instrumentos? ¿En qué condiciones se hará el traslado? ¿Se alquilará un camión? Estos son algunos de los interrogantes que tenían los miembros de la Orquesta de Valencia (OV) cuando supieron que debían ensayar en el conservatorio José Iturbi de Valencia. No hay que olvidar que el Palau de la Música se mantiene cerrado y sin actividad desde el pasado mes de julio tras los desperfectos que, según el informe de los bomberos, han hecho «inhabitable» el auditorio municipal.

Ayer mismo, y ante la inquietud entre los profesionales de la formación musical, se produjo una reunión con la dirección del Palau para mostrar estas reservas. Según fuentes consultadas por LAS PROVINCIAS, al final, se ha llegado a una especie de acuerdo con los responsables del coliseo y la OV sólo se desplazará al conservatorio en aquellos casos en los que haya que ensayar para una actuación «de alto nivel artístico o un director invitado», aseguraron esas mismas fuentes.

El resto de ensayos se seguirá realizando en la sala García Navarro del Palau, que se encuentra en el edificio resultante de la ampliación de 2009 y no en el inmueble principal, aquejado de desperfectos tanto en su fachada -perdió el trencadís en abril de 2018- como en sus dos salas principales: la Iturbi y la Joaquín Rodrigo.

El cierre indefinido del Palau de la Música no sólo ha afectado a la temporada, en la que se han suspendido ocho conciertos y en la que Les Arts ha absorbido el 80% de las actuaciones del abono del auditorio municipal, sino también ha modificado el día a día de los profesionales de la Orquesta de Valencia. Esta misma semana, los miembros de la agrupación musical ya denunciaban que no se les había dado información sobre los cambios. Es más, afirmaban que sólo tenían en su poder el plan de trabajo hasta el mes de diciembre. En él, se incluían esos ensayos en el conservatorio.

En el Palau reina la incertidumbre. Como publicó LAS PROVINCIAS el pasado martes, el cierre puede afectar al menos a tres temporadas, es decir, hasta 2022 no estará la rehabilitación finalizada. La reforma de las salas Iturbi y Rodrigo no tiene plazos para su ejecución.

Los trabajos en el edificio, que apenas suma tres décadas de vida, servirán para renovar el sistema de climatización, el patio de butacas, los paneles acústicos y las plataformas. También la reforma de la fachada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios