Maestros de la cirugía taurina en la Universidad

Don Paco Serra con Gregorio Marañón en el burladero de Valencia. / ARCHIVO APLAUSOS
Don Paco Serra con Gregorio Marañón en el burladero de Valencia. / ARCHIVO APLAUSOS

Valencia vuelve a ser pionera en el toreo y convoca el primer postgrado para heridas por asta de toro

JOSÉ LUIS BENLLOCH

La pasión por los toros en la Comunidad Valenciana va en paralelo con las constantes iniciativas que buscan la mayor seguridad y una actualización de normas que permitan su defensa y por consiguiente su pervivencia en el siglo XXI. Las iniciativas surgen de los propios aficionados y de los profesionales, también de una administración preocupada y activa como en ninguna otra parte de España. En este caso ha sido la clase médica con la implicación directa de la Facultad de Medicina de la Universitat de València, todo un hito, quien ha dado un paso adelante organizando para el otoño inmediato el primer postgrado universitario relacionado con las heridas por asta de toro y su correspondiente asistencia médico-quirúrgica.

La iniciativa, auspiciada por la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT), está enfocada a profesionales médicos, especialmente a aquellos con actividad asistencial y responsabilidad en la atención médica o de enfermería en los festejos taurinos, tanto en plazas de toros como en festejos de bous al carrer o cualquier otro tipo de evento taurómaco que requiera la posibilidad de atención médica. Diez mil espectáculos solo en las calles valencianas además de los festejos formales en las plazas y otra cantidad ingente en el resto de España convierten la iniciativa en muy oportuna además de conveniente. Que la iniciativa tenga lugar en Valencia es absolutamente consecuente con la larga tradición de grandes médicos especialistas en heridas por hasta de toros con los que contó Valencia donde els metges dels toreros siempre contaron con una reconocimiento rayano la devoción desde el célebre don Paco Serra que dio nombre al pasaje inmediato a la plaza de toros, autor del primer tratado de taurotraumatología del mundo, pasando por don Felipe de Luz o el más reciente José María Aragón, incluidos los actuales, motivo por el cual también la Diputación Provincial se ha volcado con el acto encabezando la lista de las entidades que la auspician.

El curso se impartirá los días 21 y 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre bajo la dirección de los doctores Luis Sabater Ortí, profesor titular del departamento de cirugía de la Universitat de València, y Fernando Carbonell Tatay, cirujano de las enfermerías de las plazas de toros de Valencia, Utiel y Requena.

«El objetivo de este curso de postgrado -apunta Carbonell en declaraciones a Ángel Berlanga- es lograr que los médicos que asisten a heridos por asta de toro tengan una titulación que acredite que poseen suficientes conocimientos como para atenderlos de la mejor manera posible. Una acreditación así no existe hasta ahora y lograrla ha sido uno de los caballos de batalla de la SECT de estos últimos años. Además, en un futuro podría ampliarse a los diplomados universitarios en enfermería, que tan importantes son en los equipos médico-quirúrgicos; e incluso dar la opción de cursarlo on-line para quienes residan más allá de nuestras fronteras».

El codirector de la iniciativa, Luis Sabater, coincide con su colega: «Se trata no sólo de enseñar a atender un tipo de herida diferente por su inmediatez y trayectoria, sino, sobre todo, de aprender a ordenar prioridades en la atención médico-quirúrgica para salvar el máximo número de vidas y evitar secuelas a largo plazo que afectan gravemente a la calidad de vida. Para atender a este tipo de pacientes es necesario contar con una formación muy específica, que no se aborda en los estudios de Medicina».

El presidente de la SECT, Pascual González Masegosa, se suma al diagnóstico emitido por sus compañeros: «Se trata de contribuir a garantizar la correcta formación de las personas que atienden heridas por asta de toro; o sea, de mejorar la seguridad de todos los que se ponen delante del ganado. Este curso es un hito y se lo debemos a los doctores Carbonell y Sabater, que han sido capaces de convencer a una universidad pública como la de Valencia», afirma antes de solicitar «mayor implicación» por parte de los profesionales taurinos: toreros, ganaderos, empresarios... «Cuesta un mundo encontrar subvenciones y por desgracia pocos o ninguno se atreven a seguir los ejemplos que en otras ocasiones han dado Fortes o José Tomás. Entre todos, las ayudas que solicitamos serían perfectamente asumibles».

Cartel de lujo

El curso tendrá un cartel de lujo, el cuadro docente, cuenta con especialistas, habría que decir maestros del ámbito universitario y representantes de las más importantes plazas. Además de Sabater, Carbonell o Masegosa -Albacete- transmitirán su sabiduría y experiencia Máximo García Padrós -Madrid-, Octavio Mulet -Sevilla-, Carlos Val-Carreres y su hija María del Pilar -Zaragoza-, Enrique Crespo -Zamora, Huesca, Guadalajara o Ciudad Rodrigo-, Ángel Hidalgo -Pamplona- o Rafael Fuentes -Jaén y Úbeda-, entre otros.

El curso oferta únicamente veinte plazas con el fin de ofrecer una formación lo más personalizada posible, «la prueba es que contamos con treintaiún profesores para un total de veinte alumnos», destaca orgulloso el doctor Sabater.

Por su parte, la Universitat no descarta incrementar su oferta formativa en este ámbito en los próximos cursos académicos dadas las necesidades formativas en esta área de conocimiento así como la expectación que en el sector médico ha suscitado este nuevo título propio.

Más