Borrar
Urgente Mazón ordena a la Abogacía de la Generalitat recurrir la exención de pagar 170.000 euros a los socios de Francis Puig
Lorena García Mateu. lp
Lorena García: «En Valencia no he encontrado apoyo. Podría haber más ayudas a los artistas»

Lorena García: «En Valencia no he encontrado apoyo. Podría haber más ayudas a los artistas»

La pintora de la Comunitat, que en agosto expone en Londres, reivindica más proyectos para los autores emergentes en los museos

NOELIA CAMACHO

VALENCIA.

Lunes, 29 de junio 2020, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene 36 años y ya sabe lo que es exponer en Madrid o en Nueva York. Ahora está culminando un ambicioso trabajo que la llevará a Londres a exhibir su creaciones junto al escultor Richard Stone en la galería Kristin Hjellegierde en agosto. La valenciana Lorena García Mateu es una autora emergente que, sin embargo, no cuenta con demasiadas oportunidades en su tierra natal. Pese a ello, defiende la influencia de las redes sociales en el mundo del arte «aunque debe combinarse con el trabajo que hacen las galerías».

-¿Cómo llega Lorena García Mateu a exponer en Londres con el escultor Richard Stone? ¿Cómo se logra esa oportunidad?

-Todo empieza porque conocen mi trabajo, me contactan y me plantean una exposición de los dos. Richard Stone hace escultura y yo pinturas. Yo conocía su trabajo y vi que dialogaba muy bien con mis obras. Nos lo propusieron y acepté.

LAS FRASES INTERNET «Es una ventana estupenda aunque también hay un exceso de imagen e información» MUSEOS «No son templos y deberían combinar exposiciones de gente emergente con otros artistas»

-Va a trabajar en la capital inglesa, pero ya ha expuesto en Nueva York (en la galería Artifact) y también prepara para otoño una exposición individual en el Lobby Art Gallery del Hotel Emperador de Madrid. ¿Por qué no trabaja en Valencia?

-No lo sé, esto de la pintura te va llevando de una ciudad a la otra. Estas exposiciones, en muchos casos, surgen por una serie de casualidades. Por ejemplo, en 2015 participé en una feria y a partir de ahí surgieron proyectos. También influye Instagram, el mover tu obra en las redes.

-¿Es esencial para un artista del siglo XXI moverse en la red? ¿Es la alternativa a las galerías?

-Yo soy de una generación que ha vivido internet. No he conocido lo que era antes para un artista, el acudir con su dossier de obra a las galerías. Yo he nacido con lo digital y creo que es una ventana estupenda. Aunque también hay un exceso de información y de imagen, a mí me permite trabajar desde Valencia. y esa combinación antes era inviable.

-¿Siente que en Valencia no se dan las oportunidades y ayudas para apoyar a los artistas emergentes? ¿Los museos se abren a los nuevos creadores?

-Podría haber más ayudas en Valencia. Aquí yo no he encontrado ese apoyo. Me he tenido que mover por el circuito de premios para tener currículum y visibilidad. En cuanto a los museos y las instituciones, todo está cambiando mucho y deberían integrar a los creadores. No son templos y deberían dar oportunidades, combinar exposiciones de gente emergente con artistas de carrera media...

-Ha comenzado a trabajar en My artista lab, una empresa que se dedica a la decoración de interiores. ¿Al final los artistas tienen que buscar distintas alternativas para sobrevivir?

-Ese es el trabajo que tengo aquí en Valencia, junto al de Londres y Madrid. Y me da libertad para seguir haciendo lo que quiero. Te contactan, trabajan con interioristas... Es un proyecto que me gusta y que me permite también seguir pintando. Es lo que llevo haciendo toda la vida.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios