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El lingüista Noam Chomsky, premio Fronteras del Conocimiento en Humanidades

A. TORICES

Miércoles, 17 de abril 2019, 01:16

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Madrid. La Fundación BBVA ha creado este año una octava categoría en sus premios Fronteras del Conocimiento, la de Humanidades, y la ha estrenado a lo grande. El primer premiado, con los 400.000 euros y un diploma, es Noam Chomsky, el padre de las modernas teorías y estudios sobre el lenguaje humano y, para muchos, el intelectual vivo más importante del último medio siglo. Para Ignacio Bosque, el catedrático y miembro de la RAE que lo nominó, es «el candidato natural al premio, el intelectual más importante y el más citado, así como el mayor experto mundial en comunicación y lenguaje».

El jurado considera a Chomsky merecedor de esta distinción internacional «por sus contribuciones sin parangón al estudio del lenguaje humano». Este lingüista estadounidense (Filadelfia, 1928) es un intelectual de referencia mundial desde los años cincuenta del siglo XX, cuando expuso que el cerebro humano posee un conocimiento innato, preprogramado, que le permite adquirir y desarrollar el lenguaje, una rompedora teoría hoy mayoritariamente aceptada y cuyas implicaciones han impulsado nuevas vías de investigación en diversos campos.

Chomsky es catedrático emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y catedrático de la Universidad de Arizona. Su primer libro, 'Estructuras sintácticas', publicado en 1957, cuando tenía 29 años, introduce el concepto de gramática generativa: la idea de que las reglas gramaticales de todas las lenguas son generadas por una gramática universal que el cerebro humano posee de manera innata. De hecho, esta idea es la gran contribución de este intelectual y activista de izquierdas, que rebatió las teorías conductistas vigentes hasta entonces, que entendían el lenguaje humano como un aprendizaje en el que los niños imitaban lo que escuchaban. Para Chomsky, en cambio, la habilidad de producir un número infinito de estructuras a partir de un número finito de elementos implica, en su opinión, que el cerebro humano nace programado con las reglas de la gramática universal que subyace a todas las lenguas y que, por tanto, la adquisición del lenguaje no depende únicamente de aprender e imitar lo que otros hablantes le enseñan al niño.

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