«Hay que dar más visibilidad a las mujeres dramaturgas»

La actriz María Adánez. /LP
La actriz María Adánez. / LP

La intérprete madrileña, que protagoniza 'Divinas palabras' en Sagunt a Escena, habla de teatro y televisión como

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

María Adánez ayer y hoy se ha convertido en Mari Gaila para subirse a las tablas de Sagunt a Escena con 'Divinas palabras'. En conversación con LASPROVINCIAShabla de su personaje y del placer que le ha supuesto sumergirse e el universo de la dramaturgia de Valle-Inclán. La actriz madrileña, que considera que el teatro vive un buen momento en España, pide más visibilidad para las dramaturgas. El montaje, dirigido por José Carlos Plaza, llega al Teatro Romano precedida de éxito en Jerez y Gijón.

–¿Qué supone actuar en 'Divinas palabras' para María Adánez?

–Esta función surge de la idea del productor, Celestino Aranda, de colaborar con el director, José Carlos Plaza, quien conoce a la perfección la obra. Fue José Carlos quien me vio en el papel.

–¿Qué le aporta el papel?

–Es un placer acercarse al universo de Valle-Inclán y meterme en el papel deMari-Gaila.

–¿Qué tiene Valle-Inclán para decir que sí al papel?

–Era y sigue siendo un genio de la dramaturgia. Se anticipó a los tiempos; con esta obra casi nos presenta una película. Cuando lees el texto, vas viajando por la Galicia rural. Contiene una riqueza grande tanto por el tema que aborda, como por cómo lo plantea.

–¿Teatro o televisión?

–En realidad, siempre digo lo mismo, son amores distintos. Se trata de códigos diferentes.

–¿En estos momentos es imprescindible estar en las series para mantenerse en el ámbito de la interpretación?

–No sé si la palabra es imprescindible. Ahora la ficción española goza de muy buena salud. Se avecinan series muy buenas, lo que significa que habrá trabajo para productores, directores, intérpretes... Esa abundancia que llega es muy buena.

–¿Talento o éxito en las redes?

–Lo más importante es tener talento. Sin esto las respuestas serán a corto plazo. Pero en esta sociedad hay que estar en las redes.

–Volviendo a Valle, ¿la vida es esperpento?

–Muchas veces puede llegar a ser un esperpento; esto forma parte de la propia vida. Las experiencias te pueden llevar por muchos caminos y a veces pueden ser esperpénticos.

–¿Cómo ve la situación del teatro en España en este momento?

–Muy bien. Creo que hay buenos directores y dramaturgos. También hay buenas dramaturgas, como Lucía Carballal, a quien le deseo un gran futuro. Hay grandes directores y muchas propuestas, además muy distintas.

–¿Faltan mujeres dramaturgas o espacios para ellas?

–Hay que darles más visibilidad. Hace falta más igualdad en dramaturgas, directoras o responsables de vestuario para que haya igualdad de oportunidades.

–¿Qué proyectos tiene en marcha ahora? 

–Seguir con 'Divinas palabras', con la que estaremos en el teatro María Guerrero, en Madrid, hasta diciembre. En enero empezaremos la gira por distintas ciudades.