Valladolid, Madrid y Zaragoza, próximos destinos del IVAM

'Acta', de Susana Solano, se puede ver en la actualidad en el IVAM. /LP
'Acta', de Susana Solano, se puede ver en la actualidad en el IVAM. / LP

El museo valenciano viaja por España con la obra de Susana Solano, piezas de de las mujeres fotógrafas de su colección y varios daguerrotipos de finales del siglo XIX

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOVALENCIA

El IVAM sigue extendiendo su tentáculos por España. El museo valenciano tiene en la agenda tres próximos destinos: Valladolid, Madrid y Zaragoza. Allí mostrará algunas de las exposiciones que han marcado su programación o aportará obras que se encuentran bajo su custodia a otras muestras.

Uno es el caso de la exhibición 'Susana Solano. Acta', que en la actualidad se puede ver en el centro valenciano. La retrospectiva sobre la artista catalana se trasladará al Museo Patio Herreriano de Valladolid del 26 de octubre de 2019 al 9 de febrero de 2020. La exposición estará comisariada por Ramón Escrivá y Javier Hontoria, director de la pinacoteca vallisoletana, quien se encargará de adaptar el contenido de la misma al espacio expositivo de Patio Herreriano. El proyecto de Susana Solano visibiliza a la autora catalana a través de unas 80 creaciones entre figuras, maquetas e instalaciones.

Por su parte, 'Mujeres fotógrafas en la colección del IVAM' se instalará a mediados del mes de octubre en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza. Esta exposición es fruto del convenio de colaboración formalizado entre el museo y las Cortes de Aragón en 2016 y que tiene como objetivo la realización de proyectos con obras de la colección del museo valenciano. Entre las imágenes seleccionadas se encuentran los trabajos de fotógrafas como Nan Goldin, Dorothea Lange, Eva Lootz, Cindy Sherman o Carmela García, entre otras.

La pinacoteca valenciana también aportará varias obras a la exposición 'Los impresionistas y la fotografía' que del próximo 15 de octubre al 26 de enero 2020 acogerá el Museo Thyssen Bornemisza de Madrid. Tal como confirmó Cristina Mulinas, jefa de Registro del IVAM, se trata de ocho piezas. «Las obras fueron depositadas en 1993 por Gabriel Cualladó. No son nuestras pero están a nuestro cuidado. Son daguerrotipos de finales del siglo XIX, no se pueden exponer a menudo dada su fragilidad y sensibilidad a la luz», destaca Mulinas.

Ambos proyectos se unen a las diferentes exhibiciones de la institución artística de la ciudad que, en estos momentos, se ubican en distintas capitales no sólo españolas sino también europeas. Un ejemplo es Barcelona, donde se pueden ver en la actualidad 'Construyendo nuevos mundos. Las vanguardias históricas en la colección del IVAM. 1914-1945' se exhibe en el CaixaForum de la Ciudad Condal hasta el 15 de septiembre. Además, en el Born Centre de Cultura i Memòria (Born CCM) se puede disfrutar de los fondos que tiene la pinacoteca valenciana del ilustrador Josep Renau. Más de noventa obras del cartelista copan la entidad hasta el 13 de octubre.

Asimismo, en Roma, en el Museo nazionale delle arti del XXI secolo (MAXXI) se muestra desde mayo la exposición 'De Robert Rauschenberg a Juan Muñoz'. El proyecto reúne 60 obras icónicas de la colección del IVAM, entre las cuales destaca 'Al norte de la tormenta' (1986), de Juan Muñoz que da título a la exposición.

La Nau y la Universitat Politècnica

Pese a que muchos de los fondos de la pinacoteca de arte contemporáneo son prestados a otras instituciones de fuera de España, como ocurrió el año pasado con las 33 esculturas de Julio González que viajaron al Gemeentemuseum de La Haya para la muestra 'González, Picasso y amigos', otras piezas se quedan en Valencia. Es el caso de las obras del artista Gabriel Cualladó (Massanassa, 1925 -Madrid, 2003) que el IVAM ha sacado de sus fondos para que recalen en la Nau el próximo 3 de octubre en la retrospectiva 'Gente y lugares'. En este sentido, el 21 de noviembre, el museo también expondrá las obras de su propiedad realizadas por profesores de la Politècnica en una muestra que se verá en el campus.