Los Max valencianos reclaman políticas para atraer jóvenes al teatro

Premiados y participantes de la gala de los Max el lunes. /EP
Premiados y participantes de la gala de los Max el lunes. / EP

Llorens tilda de «problema» que el Escalante sea nómada

Laura Garcés
LAURA GARCÉSValencia

El futuro del teatro, como de todo, son las nuevas generaciones. En este caso, cuando se habla de artes escénicas, se trata de ganar público y no cabe duda de que para que los patios de butacas de mañana se llenen, tienen que estar hoy repletos los espacios donde se aprende a hacer teatro o sencillamente a amarlo.

Es el mensaje que transmiten los valencianos que el lunes salieron triunfantes del teatro Calderón de Valladolid, donde se entregaron los premios Max. Apuestan por ganar el futuro incluyendo la formación artística en el sistema educativo, por impulsar los festivales y también por incrementar la publicidad. Todo sin olvidar que la oferta debe ser atractiva y que en la Comunitat «sobra talento artístico».

Juanjo Llorens, que consiguió su tercer Max por la iluminación en el espectáculo 'El curioso incidente de un perro a medianoche', ofrece un análisis que le lleva a destacar que se está viendo «cada vez más el trabajo de compañías de la Comunitat y está dando sus frutos».

El alicantino Juanjo Llorens cuando recorre la situación de las artes escénicas califica de «fundamental» la educación teatral. En sus declaraciones aludió al «problema» de que el Teatre Escalante sea «nómada» porque hace «una labor maravillosa».

La compañía Taules Teatre consiguió el galardón que reconoce la trayectoria del teatro aficionado. El premio supone «un buen empujón» para seguir adelante, señaló José Antonio Pérez Fresco, director del grupo artístico. En la tarea de impulsar la interpretación amateur llevan cuarenta años y no están dispuestos a parar convencidos de que si «el teatro amateur desaparece también lo hará el profesional».

¿Está escrito cómo conseguir el objetivo? Pérez Fresco, que desde la localidad alicantina de Pinoso lleva adelante Taules Teatre, tiene claro que sería importante conseguir mayor implicación de la Administración para fomentar la afluencia de jóvenes y niños a las salas. Apuesta por incluir la formación teatral en la programación escolar. No lo deja todo en manos de la Administración. Tiene muy claro que para ganar público es vital «acercar a los espectadores lo que les interesa». Y esa opción cuando se habla de jóvenes pasa por la introducción de las nuevas tecnologías o nuevos lenguajes. «El código del teatro es distinto» y hay que atender la demanda, pero no comparte que se «convierta en un espectáculo audiovisual. La esencia del teatro se debe mantener».

Groc Teatre consiguió el tercer Max para la Comunitat. Se alzó con la manzana concedida por el público por el trabajo 'Genovese'. Miguel Ferrando, autor y director de la obra mostró su satisfacción por el premio y defendió la importancia de que «los niños también vayan a las salas y vean buen teatro».

El alcoyano Ferrando no dudó en afirmar que en la Comunitat «sobra talento artístico» y apuntó entre las propuestas que a su juicio se podrían lanzar desde la Administración la introducción de la formación artística en «la escuela, la celebración de festivales y hacer más publicidad» y recordó la necesidad de «un teatro para la Escuela de Arte Dramático de Valencia».

Más información