¿Qué supone ser capital del diseño para Valencia?

Cartel oficial de la candidatura de Valencia a la capitalidad del diseño./
Cartel oficial de la candidatura de Valencia a la capitalidad del diseño.

La ciudad del Turia trabaja en un programa con muestras y congresos, que abarcan la creatividad en fiestas y deporte, a desarrollar desde Feria Valencia hasta la Marina | La candidatura busca financiación de empresas e instituciones públicas y aspira a implicar a Castellón y Alicante en las actividades

Laura Garcés
LAURA GARCÉSVALENCIA

Finalista en la carrera para ser Capital Mundial del Diseño en 2022. Es la conquista alcanzada por Valencia. Y la Associació València Capital del Disseny, presidida por Xavier Calvo, ya prepara el programa que presentará para conseguir pasar a la última fase. Los impulsores quieren impregnar la Comunitat del espíritu del diseño y que la sociedad descubra que está actividad creativa está presente en prácticamente todos los actos de la vida.

 

12 meses de actividades

Cada mes de 2022 estará dedicado a un tema de interés social que generará una exposición, conferencias y un simposio. Xavier Calvo, a falta de que se cierre el programa, ofrece algunos ejemplos de cuestiones que se analizarán desde el punto de vista del diseño. Así, marzo se consagrará a la perspectiva de género. En diciembre se abordará el deporte «porque es en ese mes cuando se celebra la maratón en Valencia». Las fiestas y la música también tendrá su espacio. Esta cuestión, como señaló Calvo, podría tener cabida en julio por la vinculación con la feria. La inmigración también tendrá su mes. Las conferencias se conciben como una actividad para todos los públicos, mientras que a los profesionales se reservan los simposios.

Apoyo privado y público

 

Ante la celebración de cualquier evento siempre hay que preguntarse: ¿Quién paga? En el caso de la capitalidad mundial del diseño la respuesta al interrogante la ofrece Xavier Calvo. «Más del 50 por ciento de la financiación tiene que ser privada», apunta. A ello se añadirá la colaboración pública que la asociación va a negociar tanto con el Ayuntamiento de la ciudad, como con la Generalitat y el Gobierno de España. «Ya hemos establecido contacto con varios ministerios.Los de Ciencia, Industria y Cultura nos han mostrado su apoyo», apunta el presidente de la asociación. Ahora habrá que negociar que el apoyo se traduzca en aportación económica.

Actos en la Comunitat

Uno de los objetivos de la capitalidad es que el diseño impregne Valencia, pero también Alicante y Castellón. Todo, sin olvidar que quizás se planteen algún destino fuera de las capitales dada la implantación de algunas empresas. No están decididos los espacios donde se llevarán a cabo las actividades, pero sí tienen claro que quieren extenderlas por toda la ciudad. Calvo insiste en que son muchas las oportunidades que ofrece la capital en toda su extensión, desde Feria Valencia hasta La Marina.