La soledad de Estellés

Vicent Andrés Estellés fue redactor jefe de LAS PROVINCIAS. /LP
Vicent Andrés Estellés fue redactor jefe de LAS PROVINCIAS. / LP

El único libro en castellano del poeta vuelve a las librerías. La Institució Alfons el Magnànim reedita el volumen que el autor de Burjassot escribió tras la muerte de su hija

Noelia Camacho
NOELIA CAMACHOValencia

La obra de Vicent Andrés Estellés vuelve a estar de actualidad. El escritor y poeta nacido en la localidad de Burjassot en 1924 adquiere de nuevo el interés editorial, sobre todo por la recuperación de una de sus obras más desconocidas.

La Institució Alfons el Magnànim, dependiente de la Diputación de Valencia, acaba de reeditar 'Primera soledad', el único libro de poesía editado en lengua castellana que se encuentra dentro de la producción literaria del escritor. Según esta entidad, el que fuera redactor jefe de LAS PROVINCIAS, escribió este texto entre los meses de marzo y mayo del año 1956. El libro permaneció inédito hasta que fue publicado treinta y dos años después, «con una clara separación entre la cronología de la escritura y la edición».

La elaboración de este poemario había sido motivada y condicionada «por la muerte de su primera hija, Isabel Andrés Lorente», ocurrida la madrugada del primer día del mes de marzo de 1956, a los tres meses de haber nacido. «Sin ningún tipo de duda estos aspectos singularizan esta obra dentro de la larga y extensa trayectoria del poeta nacido en Burjassot el 4 de septiembre de 1924 y fallecido en Valencia el 27 de marzo de 1993», sostienen estas mismas fuentes.

'Primera soledad' ha regresado a las librerías con un precio de 16 euros. Contiene 296 páginas y en ella aparecen esos primeros versos del reconocible autor, los únicos en lengua castellana. Pero además, la obra incluye un estudio introductorio que acompaña esta segunda edición del poemario –la primera es la que apareció en 1988– . El volumen profundiza en la producción inicial en lengua castellana del autor a lo largo de los años cuarenta; después, revisa la escritura en valenciano de los años cincuenta antes de 1956; y, finalmente, analiza esta obra concreta.

Con 24 años, Estellés empieza a trabajar en LAS PROVINCIAS, donde estaría entre 1958 y 1978. En 1971 publica dos obras importantes: 'La clau que obri tots els panys', que contiene 'Coral romput', y el 'Llibre de meravelles'.