Borrar
Urgente Aemet alerta de un bruso cambio de tiempo esta tarde en Valencia
Un hombre consulta volúmenes expuestos en una librería de Valencia. IRENE MARSILLA
La quiebra amenaza a los negocios culturales

La quiebra amenaza a los negocios culturales

Un informe alerta del cierre del 9% de empresas y una caída de ingresos del 75% en la Comunitat

Laura Garcés

Valencia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 25 de julio 2020, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si no era suficiente haber visto espectáculos suspendidos, teatros cerrados, librerías con la persiana bajada y trabajadores en ERTE por la crisis del Covid-19, retrato que llevaba a pensar que todo ello se iba a traducir en una cuenta de resultados poco halagüeña para el sector cultural valenciano, ahora llegan los datos. Son resultados preocupantes que hablan de que un 9% de empresas pueden cerrar y que cerca de la mitad teme que la coyuntura de la crisis derive en una caída del 75%, o más, en los ingresos. Y no es que lo perciban así unos cuantos, sino el 75% de los agentes culturales que ofrecen su creatividad en la Comunitat Valenciana.

Estos datos se extraen del informe realizado por el equipo de Econcult de la Universitat de València (UV), dirigido por Raúl Abeledo, sobre el impacto de la crisis del Covid-19 ene las organizaciones y agentes culturales de la Comunitat Valenciana y referido al segundo trimestre de este año. La encuesta, presentada ayer en Valencia, se ha realizado en los meses de abril y mayo.

No se puede perder de vista que con anterioridad ya se conocieron resultados preocupantes. Ya en abril –en medio del confinamiento–, como informó LASPROVINCIAS, el retrato de la situación apuntaba datos que alertaban de la asfixia que podía producirse. En ese momento el número de ERTE presentados por empresas ascendía a 620 en la Comunitat Valenciana, según los datos que facilitó la Conselleria de Economía. Y detrás de ese número de empresas se encuentran las historias personales de 2.956 trabajadores del sector.

El escenario se ha revelado complicado para todos los negocios culturales, pero hay difrencias en el grado en el que su actividad se verá afectada en función del subsector del que se trate. El expertó señaló que son las artes escénicas y de calle los ámbitos en los que la crisis económica ha mostrado su peor cara. Apuntó que estas áreas de la actividad cultural se han visto especialmente castigada porque requieren espacios físicos para su desarrollo, con los que no pudo contar durante el tiempo de confinamiento. No se puede olvidar que después se sumaron las limitaciones de aforo.

Aun cuando las consecuencias pueden diferir según la actividad y el tamaño de las empresas, la preocupación es generalizada. Del documento se extrae que prácticamente la totalidad de los encuesta dos (92,93%) afirman que se verán afectados a largo plazo por la medida del confinamiento.

Si hay un indicador claro de los tiempos que se avecinan es sin duda el que hace referencia a los efectos sobre los trabajadores. En torno a esta cuestión Raúl Abeledo ofreció cifras que hablan de que «cerca de la mitad de las empresas encuestadas, el 45,85%, señalan que tendrán que reestructurar sus plantillas, hacer ajustes, despidos». Si ya es preocupante ese apunte, no queda ahí, pues «prácticamente un 9% señalaban que tendrán que cerrar la actividad», aclaró el especialista.

A las circunstancias coyunturales se suman cuestiones que arrastra un sector en el que la realidad laboral presenta diversas particularidades inquietantes. Ayer lo recordó Abeledo afirmando que en el territorio cultural «abunda una estructura de empresas muy pequeñas, de entre uno y cinco trabajadores, y muchos autónomos». Sobre estos profesionales destacó que se encuentran en ocasiones en «condiciones de discontinuidad, irregularidad y en una situación que incide en que su visibilidad de cara a la Administración les coloca en una posición marginal que no le permite ni el acceso a las ayudas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios